-
Arquitectos: DEOC Arquitectos, YDR estudio
- Área: 650 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Joseph Nance
-
Proveedores: AutoDesk, Coverlam, Lubisa, PARKY, Panelex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicadas en el centro de la ciudad de Guatemala, las casas gemelas están ubicadas en un condominio seguro. Los condominios seguros y las casas cerradas por muros altos son comunes en la ciudad para brindar la seguridad necesaria. Sin embargo, los muros altos de estas casas hacen que sea casi imposible disfrutar de la belleza, diversidad y la interacción entre las casas vecinas.
Los clientes querían convertir una casa unifamiliar en dos viviendas individuales, sabiendo que esto llevaria a tener un terreno estrecho (cada uno de 10 metros de ancho y 35 metros de profundidad). Siendo así la privacidad y la seguridad los principales factores de influencia del proyecto. La intención general era diseñar un hogar seguro y de espacios abiertos. Usando primordialmente iluminación natural, ventilación y vegetación.
Las casas se conceptualizan en torno a una serie de 3 patios envueltos y entrelazados por los diferentes programas de edificación. Con estos patios conectados nace el espacio interior ofreciendo a la casa un espacio integrado.
Para la estética de la casa se eligieron dos materiales principales: la madera y los acabados en blanco. Esto con la intención de generar espacios iluminados manteniendo un ambiente cálido y confortable. Este uso cohesivo de los materiales se aplica de manera constante en toda la casa, lo que brinda una sensación de familiaridad y tranquilidad.
Encerrando el cálido interior hay una elegante fachada blanca perforada. Esta fachada intenta redefinir la idea de un “muro alto”. Al mismo tiempo brinda privacidad y seguridad. Su estética cambiante y el juego de luces y sombras en diferentes momentos del día brindan un toque moderno a las fachadas típicas que se encuentran en el vecindario.
En el interior de la casa, los usuarios encuentran en el primer nivel una planta abierta. Este tipo de planta permite flexibilidad e integración. Al combinar todos los programas de "servicio" (entrada, acceso al elevador, baños, espacio de almacenamiento, etc.) en una unidad consolidada pero bellamente camuflajeada, se puede lograr tal apertura. Definidos por paneles de madera lisa, estos espacios están conectados por los patios y su vegetación; desdibujando los límites entre el interior y el exterior.
En el segundo nivel, las habitaciones privadas se envuelven alrededor de los patios abiertos, creando una circulación interesante y excepcional. Caminando de una habitación a otra, los usuarios disfrutan las vistas únicas a los patios y la fachada exterior perforada.
Finalmente, uno sube a la azotea. Con vistas ininterrumpidas de los volcanes y la ciudad como telón de fondo, el espacio se deja intencionalmente como un lienzo en blanco. Esta pizarra en blanco ofrece a los futuros propietarios la oportunidad de personalizar el espacio según sus propias necesidades y sueños.