-
Arquitectos: Javier Puga Estudio
- Área: 240 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Zaickz Moz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Che’Che’ nace de la búsqueda de crear atmósferas frescas y sombreadas que respondan al clima de Mérida. La intención principal al pensar y diseñar esta casa fue lograr que la frescura abundara en cada espacio y es así que surgió su nombre: Che’Che’ significa frescura en Maya.
La frescura, al ser el elemento principal de diseño, se encuentra en la disposición de la casa, en zigzag, lo cual nos permitió crear patios y jardines para cada uno de los espacios interiores, lo que genera corrientes de aire que inundan el interior de la casa.
Colocamos el muro de celosía en la fachada para atrapar los vientos del norte, siendo los más dominantes, y que giren dentro de los patios exteriores, lo que genera corrientes de aire que se meten dentro de la casa. En los espacios exteriores se colocaron elementos de agua que extendieran una brisa húmeda por los espacios de la casa.
Las intenciones principales de diseño fueron el uso de materiales de la zona como piedra, arena y maderas duras, lograr una arquitectura modular, la exploración de un juego de sombras a partir de elementos vegetales y arquitectónicos, la prolongación del espacio mediante patios que extendieran la percepción visual de los espacios interiores y tener espacios con una altura importante para evitar la concentración de calor en la parte habitable de los mismos.
Aprovechamos elementos naturales del entorno para lograr una temperatura agradable al interior a través de la ventilación cruzada en todos los espacios, buscar la luz del norte para iluminar el interior de la casa y elementos de agua que refresquen los ambientes. Es una casa pensada para habitarse y sentir la frescura que se genera por las sombras al trabajar con el viento de la zona.
La planta baja se conforma del área pública, con el acceso peatonal y vehicular, el sanitario, cocina con desayunador, área de lavado, comedor, sala, patios y jardines para cada uno de estos espacios y la zona de alberca al fondo de la casa. Por su lado, la planta alta se conforma por el área privada, donde se ubican tres habitaciones, la primera cuenta con clóset y terraza, la segunda tiene clóset y podría adaptarse como estudio y, por último, la habitación principal al fondo que tiene un baño privado, clóset y balcón con vista a la alberca.