-
Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual
- Área: 400 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Cemex, Kimikolor, Predeco, Tecnolite, URREA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de abejas es una vivienda unifamiliar ubicada en el Centro Histórico de Mérida, México; a pocos metros del emblemático Paseo de Montejo. La casa contribuye a la conservación de usos habitacionales de la zona mediante la reutilización y el mejoramiento de una construcción existente.
El objetivo fue lograr un refugio austero en contacto con la naturaleza dentro de una de las zonas de mayor densidad constructiva de la ciudad, a través de la integración de las preexistencias naturales y construidas de la propiedad.
A diferencia de muchas intervenciones en la zona, ésta no contaba con algún edificio antiguo. Cuando conocimos la propiedad nos encontramos con un espacio de trabajo oscuro en la planta baja en el que se realizaban actividades relacionadas a la miel de abeja, y un taller/ estudio de altura generosa en la planta alta, producto de una ampliación hecha 10 años atrás.
La propuesta arquitectónica consistió en apuntalar el taller para demoler los muros divisorios de la planta baja y así maximizar la captación lumínica y conexiones al exterior; colocar unas vigas que soportaran las cargas de la planta alta y las distribuyan a los muros de las colindancias, generando una planta libre donde se desarrollaran las áreas más públicas de la vivienda; ampliar al fondo del terreno los nuevos espacios habitables en las zonas no ocupadas por los árboles existentes; y finalmente conectar ambos edificios por medio de un puente.
El programa lo conforman un patio delantero vestibular, el taller de planta alta con acceso independiente, un mono-espacio público en planta baja que contiene la cocina, el comedor y una sala hundida, un patio central, estanque, baño de visitas, cuarto de lavado, jardín interior, salón/terraza, patio trasero, asador, alberca, cuarto de visitas con baño, cubo de escaleras, estudio, recámara principal con baño, y varios balcones que conectan con las copas de los árboles.
El sistema constructivo es un híbrido entre muros cargadores, trabes y columnas metálicas y de concreto. Los acabados son monocromáticos y aparentes, con la finalidad de reducir gastos de mantenimiento y que conformen una base neutra para la colección de arte y mobiliario de los habitantes. Lo muros y plafones (interiores y exteriores) llevan estuco gris acabado bruñido. Los pisos son de concreto gris en acabado desbastado y martelinado, según su ubicación. Los pavimentos exteriores son de ecocreto permeable y gravilla blanca. De igual forma se integraron muros de mampostería de piedra y block aparente pre-existentes que manifiestan la memoria del sitio.
Las áreas exteriores están definidas por una serie de patios funcionales con mobiliario fijo que provocan la interacción cotidiana de los usuarios con la naturaleza.