-
Arquitectos: Proyecto Reacciona A.C
- Área: 135 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Héctor Padilla Ferraris
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Rehabilitación de la Biblioteca del Cereso Femenil de Escobedo es la cuarta intervención dentro del programa Crear Comunidad por parte de la Asociación Civil Proyecto Reacciona.
El objetivo principal de la intervención fue crear un espacio dentro del Cereso, que pudiera cumplir con los requerimientos de la población para hacer de este espacio un lugar que permitiera el desarrollo de actividades positivas. La propuesta de diseño se elaboró teniendo en consideración un presupuesto limitado, por lo que se busco proyectar un diseño innovador utilizando técnicas constructivas de bajo costo, sin comprometer la funcionalidad.
La biblioteca se construyo en una antigua bodega de 135 m2 que se encontraba sin uso. Después de analizar los resultados obtenidos en las mesas de trabajo realizadas con las reclusas, y de dar un recorrido por el centro penitenciario, identificamos una serie de premisas importantes a considerar al momento de elaborar el programa arquitectónico.
El reto mas importante en este tipo de proyectos son las restricciones económicas que nos orillan desde un inicio a identificar y priorizar conceptos, con el fin de generar un mayor impacto teniendo en cuenta el recurso disponible. Por ejemplo, en este proyecto en especifico se tomo la decisión de conservar un pequeño cambio de nivel en el firme, y poner el piso siguiendo esta afectación. De haber nivelado el firme, esto hubiera significado comprometer un gran porcentaje de nuestro recurso, que a su vez hubiera comprometido conceptos mas necesarios.
El eje principal de la intervención se concentro en generar un espacio limpio con la capacidad de realizar múltiples actividades en un mismo periodo de tiempo, considerando los distintos grupos dentro de la población penitenciara, que incluyen unas decenas de menores de edad.
En un espacio que esta diseñado para ser rígido, se busco crear un ambiente que inspirara mayor flexibilidad. La biblioteca está compuesta principalmente por un elemento que se desarrolla por todo el perímetro del rectángulo respetando las aperturas existentes. Este elemento, que funciona como librero, cuenta a su vez con un área de computo, un espacio para mostrar proyecciones, y espacios que permiten al usuario sentarse.
El interior de la biblioteca se dividió para generar dos programas distintos. En la parte cercana al acceso y área de cómputo se equipó con el mobiliario necesario para permitir actividades de lectura tradicional y trabajos en equipos. En el espacio restante se construyó una banca circular con la capacidad de guardar libros. Esta banca esta orientada hacia el el espacio de proyecciones y cuenta con un alfombrado en el centro pensando que se pudiera crear un área de lectura enfocada en los niños que permitiera el uso de juegos de mesa. Seleccionamos el color amarillo en dos tonalidades y el blanco para darle vida a la biblioteca. Es importante mencionar que el proyecto lo construyeron los reclusos del Cereso Masculino.