-
Arquitectos: DRM Arquitectura
- Área: 540 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Federico Cairoli
-
Proveedores: ARIACLIMA CLIMATIZACION, Adobe, AutoDesk, CARPINTERIAS CARLU ABERTURAS, CORRALON AMENEDO, EDISON, FAMA MARMOLERIA, Hierros Curia, LOMITAS LED ILUMINACION, MOSAICOS BERTOIA, PABLO DIMAIO CONSTRUCCIONES, PINTURERIA GIANNONI, PUNTO PARALELO CARTELERIA, SANITARIOS LOMAS, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sucursal Autohelado Adrogué de la cadena Heladería La Veneciana se implanta en la periferia del centro de Adrogué, acompañanando su proceso de descentralización.
El terreno nos presentó el desafío de conservar una casona existente de valor patrimonial para el barrio y varias especies arbóreas preexistentes. Debiendo por otro lado maximizar la superficie cubierta de uso del local a partir de la generación de una nueva arquitectura.
El concepto circulatorio concéntrico derivado de la dinámica de uso de local “Autohelado” da lugar a los conceptos de Centro-Periferia que terminan sugiriéndonos las diferentes operaciones proyectuales.
Una envolvente de parasoles metálicos, que adhieren al sentido concéntrico, fueron nuestra estrategia de amalgamamiento. Nos permitieron dar un sentido único al proyecto tejiendo la arquitectura preexistente (Casona) y la nueva intervención. La envolvente metálica resuelta en chapa doblada junto con el Cantero perimetral de hormigón, rodean todo el conjunto actuando como dispositivos de control solar y visual, sus módulos van adoptando diferentes significaciones y configuraciones, a veces ponen en valor la preexistencia, otras resuelven situaciones interiores de permanencia en el local, o bien situaciones netamente funcionales de pedido y despacho del producto. Esto genera un catálogo de módulos utilizados según corresponda en la periferia del local.
Intervenimos la casona realizando un vaciado interior de su periferia para adaptarla a los usos requeridos y generando una centralidad que concentra espacios de servicio, circulaciones verticales y sistemas audiovisuales, jerarquizada por una envolvente de listones verticales de paraíso.
En los crecimientos de frente y contra frente, la estructura metálica caracteriza el espacio y es hacedora de la luz. En la periferia, la estrategia de multiplicación y repetición modulada de columnas metálicas delgadas nos permite disminuir las secciones maximizando las relaciones interiores/exteriores. Estas columnas descansan sobre un Anillo perimetral resuelto como Cantero/Cordón que nutre de especies vegetales al conjunto. En los centros, solo un apoyo, una sola columna, una columna singular, de hormigón, puesta en valor por la luz, nos permite la mayor flexibilidad de los salones.
Por último la intervención sobre la terraza que se abre a la avenida nos devuelve la mirada al barrio. Enmarcada por la icónica chimenea de la casona y caracterizada por un asiento/lucarna y una baranda curva/barra apropiable, ambos elementos con múltiples funciones, el solado cerámico rojo termina de generar la atmósfera compatible con el barrio y la casona preexistente.