-
Arquitectos: Arkham Projects
- Área: 900 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Kubrelam, MIDO, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. TMZN es un diálogo con el sol, ubicada en Mérida, Yucatán. Su orientación oriente-poniente, brinda cierto beneficio en cuestiones de ventilación en las zonas sociales, sin embargo, en cuanto a iluminación natural, sabíamos que sería una casa que tendría que estar protegida dado a las altas temperaturas de la zona y la incidencia del sol en estas dos orientaciones.
La intención principal fue lograr que los espacios interiores no se vieran afectados por el sol, y proteger al usuario del mismo, además de brindar unidad. Se proponen elementos suspendidos en ambas fachadas, pero separados un par de metros de la estructura general de la casa, lo que permite tener vistas hacia el cielo y hacia la vegetación, pero a su vez, permite a la casa estar protegida del asoleamiento y de las visuales de los vecinos.
La fachada poniente es la principal. La misma está compuesta por una serie de volúmenes ciegos retraídos de la primera línea del predio que crean un espacio de transición entre lo público y lo privado, donde un árbol es el protagonista de esa escena. Estos volúmenes permiten la existencia de ventanas que abren desde una de las habitaciones hacia un patio interior con un segundo árbol; entre elementos constructivos y la vegetación, las ventanas y las visuales están siempre protegidas.
La fachada oriente es la posterior. En esta zona se encuentra el corazón de la vivienda, compuesto por una gran área social a doble altura. El elemento protector en esta zona es una celosía que permite filtrar la luz del amanecer y generar sombras en la terraza y en la sala/comedor de la casa todas las mañanas en planta baja, y protege la incidencia directa del sol y provee de intimidad a las habitaciones en planta alta. Las columnas de la celosía se vuelven parte del escenario vegetal al dejar que estas sean cubiertas por enredaderas locales, las cuales poco a poco se irán apropiando de partes de la celosía, para así, convertirla en una pieza artística única.
Al fondo del predio se ubica una segunda área social, diseñada para albergar reuniones por las noches; la alberca anterior prácticamente desaparece, para dar vida a una nueva, la cual va de lado a lado del predio. Desde esta locación, la celosía de la terraza es apreciada como una gran lámpara que filtra las visuales y la luz desde el interior del hogar.
Al final del día, la intención de encontrar elementos que nos pudieran proteger del sol, son los mismos que nos brindan la posibilidad de tener vistas controladas, aprovechar ventilación natural, orden, pauta, ritmo y simetría.