-
Arquitectos: Russell Jones
- Área: 60 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rory Gardiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto para una nueva casa de dos dormitorios está ubicado en Windsor Road en Tottenham, al norte de Londres. El sitio está ubicado dentro de un vecindario residencial diverso formado por largas calles bordeadas de casas victorianas y eduardianas de dos pisos.
El cliente, un desarrollador privado a pequeña escala, compró el sitio en junio de 2017. El encargo requería que un edificio de almacenamiento y un patio existente se convirtieran para uso residencial sin comprometer la propiedad adyacente. Dados los valores inmobiliarios locales y el pequeño terreno, era fundamental maximizar la envolvente del edificio dentro de un presupuesto limitado. El proyecto obtuvo el permiso de planificación en 2018 y se completó en abril de 2019.
El sitio de 70 m2 está ubicado detrás de un ex minorista de cerveza victoriana en la esquina de Dowsett y Windsor Road. La dependencia de ladrillo de una sola planta se utilizó originalmente para almacenar barriles de cerveza y también actuó como un establo. En años posteriores se convirtió en un taller independiente del edificio ubicado en la esquina adyacente de dos pisos.
La casa de 60 m2 se encuentra dentro de las paredes de ladrillo del edificio existente y la nueva estructura de madera de dos pisos se eleva sobre estos antiguos cimientos. Mientras que la nueva forma sigue el perfil del predecesor victoriano, la elección de nuevos materiales permite que el edificio existente permanezca claramente legible pero integrado al proyecto.
Se accede a la casa directamente desde Windsor Road, a través de una entrada empedrada existente y puertas que fueron conservadas de acero negro. La relación entre el patio y el edificio se ha mantenido y el espacio exterior de 40 m2 ahora forma la entrada y el patio privado de la nueva casa.
Al seguir la huella del edificio existente, la casa se orienta naturalmente hacia el sur hacia el patio. En la planta baja, las puertas corredizas acristaladas de ancho completo se unen y extienden el espacio abierto del living, el comedor y la cocina al patio privado. Las escaleras, el baño, el almacenamiento y la lavandería se organizan a lo largo de la pared posterior para maximizar el espacio abierto hacia el lado sur.
En el segundo nivel, dos dormitorios y un baño comparten luz natural desde las ventanas en la parte superior hacia el norte. Una cinta continua de ventanas completamente abiertas a lo largo del sur proporciona a las habitaciones luz natural y ventilación, mientras que las rejillas de madera en ángulo crean privacidad y evitan la vista desde las propiedades vecinas.
El diseño busca adoptar una condición urbana atípica para el sitio. Hay una distinción entre el nuevo edificio y la estructura de ladrillo existente, y un contraste entre la expresión de afuera y adentro. Las nuevas paredes y el techo externos están revestidos con láminas de celulosa corrugadas, sumergidas en betún. La paleta exterior negra mate, las láminas onduladas, la delgada línea del techo y los detalles simples hacen referencia al patrimonio original del sitio.
Internamente, las secciones de pino estructural expuestas utilizadas para el piso y la estructura del techo corren de norte a sur hacia el patio. Todos los plafones, paredes internas, gabinetes y puertas se fabricaron en el sitio utilizando láminas de contrachapado de abedul. Las perillas de las puertas de madera torneadas a mano introducen un nivel de delicadeza dentro de la sencilla construcción. Las superficies lavadas con aceite blanco crean una atmósfera interior más suave en contraste con el exterior.
El proyecto fue diseñado para construirse utilizando materiales disponibles en el mercado que podrían obtenerse de astilleros de madera locales y de construcciones. Se designó un contratista local a pequeña escala para llevar a cabo todos los trabajos y esta responsabilidad exclusiva fomentó un nivel de cuidado y preocupación por la economía, al tiempo que se mantuvo la consistencia en la calidad de la artesanía. Con la excepción de la fenestración, todos los elementos de construcción se fabricaron en el sitio utilizando el patio existente como taller.
Además de Windsor Road, Russell Jones está trabajando actualmente con el mismo cliente en una serie de proyectos similares en Londres, explorando el potencial de dichos sitios mientras se esfuerza por hacer una contribución arquitectónica positiva y sostenible al creciente stock de viviendas de Londres.