- Área: 966 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adria Goulà, Simón García
-
Proveedores: ANTOLIN SERRANO, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la antigua propiedad donde Antonio Gaudí construyó la Torre Bellesguard ha sido descubierto con posterioridad un gran depósito de agua, enterrado bajo un arbolado desde el final del siglo XIX. El proyecto consiste en conservarlo para crear un espacio abierto al público manteniendo la magia de este depósito subterráneo y su ritmo de bóvedas catalanas y arcos cada 3.5m.
El acceso por la calle Bellesguard se abre sobre un espacio público nivelado que se recorta hasta la entrada del depósito. Esta nueva plaza devuelve al barrio una nueva identidad pública. Se crean conexiones y relaciones visuales con la Torre Bellesguard a través de la materialidad de los grandes muros de hormigón y madera que se integran de forma organoléptica con el arbolado sobre ellos.
Esta nueva plaza, espacio privado participativo (epp), que tiene por función servir de hall a la entrada del tanque funciona como un activador urbano con la incorporación en el programa de un bar que hace de rótula entre la entrada principal y el jardín público. Al interior del depósito el suelo y los muros revestidos de madera, las bóvedas y los arcos restaurados enfatizan un espacio de morfología única y acústica atípica. Permitiendo a la ciudad la oportunidad de disfrutar una experiencia cultural diferente.