La oficina Zaha Hadid Architects ha revelado su diseño para la Escuela Primaria de Lushan, un campus educativo que albergará a cerca de 120 estudiantes de 12 aldeas en una zona rural de la provincia de Jiangxi, China. El proyecto presenta una serie de bóvedas y arcos parabólicos construidos en hormigón, orientados para ofrecer condiciones ideales de iluminación y vistas del paisaje.
El proyecto contará con una escuela, dormitorios e instalaciones privadas distribuidas en los espacios abovedados del recinto en torno a un patio comunitario. Las bóvedas en voladizo permitiría espacios a la intemperie protegidos de la iluminación natural y a la vez, proteger el interior de potenciales ganancias solares durante el verano.
Debido a la localización remota de la escuela, Zaha Hadid Architects ha propuesto un nuevo método de construcción en el cual las complejas formas de las bóvedas de hormigón serán construidas en terreno: un brazo robótico equipado con cortadora láser creará los moldes de espuma para definir las formas de las bóvedas.
La escuela primaria se revestirá con elementos cerámicos, en referencia a la participación de la región en la producción de cerámicas de alta calidad desde la dinastía Ming (1368–1644).
Arquitectos
Ubicación
Lushan, Jiujiang, Jiangxi, ChinaDiseñador
Patrik SchumacherDirector de proyecto
Charles Walker, Nils FischerArquitecto responsable
Michal WojtkiewiczArquitecto asociado
Armando SolanoEquipo de diseño
Nassim Eshaghi, Nastasja Mitrovic, Marko Margeta, Hung-Da ChienIngeniería
Shing and Partners Design Group (SPDG)Año Proyecto
2018Fotografías
VA, Zaha Hadid Architects