SheltAir, un pabellón desarrollado y diseñado por Gregory Quinn como parte de su tesis doctoral en la Universidad de las Artes de Berlín es, como su nombre indica, un refugio construido con la ayuda del aire; un sistema meticulosamente diseñado que comprende una grilla elástica y una cimbra neumática con forma de cojines llenos de aire.
Basándose en experimentos y proyectos anteriores relacionados con las estructuras tipo "gridshell", como el famoso Multihalle de madera de Frei Otto en Mannheim, el pabellón utiliza el mínimo material y es capaz de cubrir grandes espacios. Pero a diferencia de los métodos convencionales de construcción de membranas, que son complejos, costosos y consumen mucho tiempo, el sistema neumático de SheltAir lo hace rápido, rentable, fácil de instalar y, por lo tanto, ideal para eventos temporales o para levantar refugios en áreas afectadas por desastres.
Además de servir como refugio básico, Quinn señala que los SheltAirs de grandes dimensiones pueden servir como espacios de reuniones sociales, religiosas o para tratamientos médicos, un aspecto crucial y generalmente ignorado en el diseño de refugios de emergencia, principalmente debido a la demanda urgente de viviendas familiares a pequeña escala, con presupuestos ajustados y plazos y recursos limitados.
El prototipo se expuso en Berlín en el Laboratorio ANCB The Aedes Metropolitan, y cubre un espacio de 13 metros. Si se implementa, SheltAir no solo sería eficiente, sino también un descanso refrescante frente a los típicos refugios ortogonales que se están construyendo en la actualidad.
Arquitectos: Department for Structural Design and Engineering [KET], Berlin University of Arts
Arquitecto a Cargo: Gregory Quinn
Ubicación: Berlin, Alemania
Año: Agosto, 2017
Área: 110 m2
Exhibición: ANCB The Aedes Metropolitan Laboratory
Patrocinadores: Pultrex, Hightex, Serge Ferrari, Spirafix
Video: Gregory Quinn, Saqib Aziz
Fotografías: Jirka Jansch, Gregory Quinn