En el segundo cortometraje de la serie Time-Space-Existance de PLANE—SITE, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao comparte su filosofía acerca de cómo debe diseñarse la arquitectura con la experiencia del usuario en mente, en lugar de por sus calidades estéticas. En el video discute cómo los arquitectos deben hasta cierto punto dejar ir sus intenciones estéticas por una aproximación más práctica que sirva para atender las necesidades de las personas, discutiendo cómo la arquitectura se ha desligado de su propósito clave en los últimos cincuenta años debido a la influencia del capitalismo.
Tatiana Bilbao ESTUDIO se esfuerza por volver a los principios de la arquitectura. Como describe Bilbao, se trata de "crear espacios y lugares, por la gente, para la gente," mejorando la manera en la que se vive un edificio y dejando huella de quiénes lo construyeron. La oficina busca crear edificios hechos a mano y de labor intensivo, proporcionando trabajos en México al no intentar reemplazarlos con máquinas—finalmente dotando al resultado de una energía cruda.
Tras realizar proyectos recientes en colaboración con los artistas Ai Weiwei y Gabriel Orozco, su oficina ha llegado a ser una de las más distinguidas en México. El año pasado, Bilbao fue postulada para el Architectural Review (AR) 2016 Arquitecta del Año, al lado de otras arquitectas renombradas como Charlotte Skene Caitling, Jeanne Gang y Kazuyo Sejima.
Esta entrevista a Tatiana Bilbao forma parte de un proyecto de GAA Foundation para levantar las voces y opiniones de importantes arquitectos, coincidiendo con la próxima exposición Time-Space-Existence, paralelamente a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 en mayo próximo.
Noticia vía: PLANE — SITE