- Área: 4000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Rural Urban Framework
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aldea Jintai está ubicada cerca de Guangyuan, provincia de Sichuan, uno de los lugares más afectados por el terremoto de Wenchuan del 12 de mayo del 2008. El desastre dejó a casi 5 millones de personas sin hogar y se calcula que el 80% de todos los edificios en el área afectada fueron destruidos. Se han realizado grandes esfuerzos de reconstrucción. Sin embargo, en julio de 2011, después de fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en la región alrededor de la aldea de Jintai, muchas de las casas recién reconstruidas y algunas en proceso fueron destruidas una vez más. A pesar de este trágico evento, los lugareños se quedaron sin más donaciones o ayuda. Con el apoyo del gobierno local y las ONG, este proyecto demuestra un modelo social y ambientalmente sostenible para la reconstrucción en el caso de terremotos al tiempo que examina los numerosos matices de la reconstrucción de una comunidad.
Se reconstruyeron un total de veintidós casas, incluido un centro comunitario. La estrategia de diseño proporciona cuatro tipos diferentes de casas, que se diferencian en tamaño, función y sus secciones de techo. Estos demuestran nuevos usos de materiales locales, un techo verde escalonado, tecnologías de biogás y alojamiento para cerdos y pollos. Un patio vertical aumenta la luz y la ventilación y canaliza el agua de lluvia para su recolección. El diseño también invierte en el tratamiento de aguas residuales en lechos de juncos y en la cría colectiva de animales. Al relacionar varios programas de la aldea con un ciclo ecológico, se aumenta la capacidad de respuesta del entorno, transformando la aldea en un modelo para las áreas cercanas.
Debido a que la tierra disponible para la construcción de viviendas es limitada, la aldea combina una densa vida urbana en un contexto rural. Los tejados soportan la agricultura doméstica individual, mientras que los espacios abiertos en la planta baja permiten talleres individuales de propiedad familiar. El diseño del pueblo conserva el ideal del bien común y propone un replanteamiento del paisaje rural moderno.
Esta es una investigación sobre los medios de vida rurales modernos. Con decenas de miles de aldeas recientemente planificadas que se producen hoy en China, el desafío es planificar pueblos como lugares auténticos mediante los cuales la organización espacial y la expresión física se derivan directamente de su relación con su entorno natural.
Note: This project was originally published in 2 November, 2017