- Área: 1200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mikael Olsson
-
Proveedores: Moelven, Plannja, Ruukki
Descripción por los arquitectos. Vallastaden 2017 es una exposición de vivienda que presenta nuevas ideas para viviendas futuras en Linköping, Suecia. Con el proyecto "The Wooden Box House", la oficina de arquitectura sueca Spridd ofrece la respuesta a una serie de desafíos en la industria de la construcción actual.
La solicitud de construir viviendas sanas y económicamente sostenibles en materiales renovables es un desafío global. Suecia, al ser un país de interminables bosques, tiene la capacidad y el conocimiento para desarrollar técnicas en edificios de varios pisos en madera.
El edificio de seis pisos de Spridd contiene apartamentos dúplex compactos, tanto en la planta baja como en la planta superior, creando el aspecto particular de un cinturón con generosos balcones que se extiende por todo el edificio. Los balcones dan acceso a pisos compactos y flexibles de doble cara y se convierten en un lugar de reunión social para los residentes.
En total hay 20 apartamentos entre 37 y 57 metros cuadrados. Con un sistema racional de vigas y columnas, el proceso de construcción es rápido y eficiente, utilizando los balcones circundantes y plataformas de acceso durante la construcción para el futuro mantenimiento de la fachada de madera.
El uso de la madera está presente en todas partes y proporciona una atmósfera suave y acogedora, tanto en el exterior como en el interior. En unos años, todas las superficies de madera exteriores habrán adquirido una textura sutil gris y mate.
La técnica para desarrollar estructuras a gran escala en madera finalmente ha alcanzado un nivel donde puede competir con el acero y el hormigón. La Expo Vallastaden 2017 presenta una serie de proyectos de vivienda en madera y posiblemente podría marcar un hito en este desarrollo.