Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill

Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill

Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill - Más Imágenes+ 25

Ben Guerir, Marruecos
  • Arquitecto Local: Elie Mouyal
  • Arquitecto Asociado: Jean-Pierre Carniaux
  • Coordinador De Proyecto: Dimitri Davoise
  • Arquitecto Urbano: Giorgio Cui
  • Arquitectos Principales: Eduardo Wachs, Hilario Pareja Jr., Jose Mariá Rociás
  • Equipo De Arquitectos: Alvaro Miranda Bermudez, Arnau Roca, Margarida Dinis, Angelina Solms, Francesco Marchi, Lars Sorensen, Martin Plante, Ricardo Levi, Suchi Vora
  • Arquitecto De Interiores: Marta Vilallonga
  • Equipo De Arquitectos De Interiores: Alba Agüera, Benjamin Migliore, Hécto Gascó, Melanir Weitz
  • Director Ejecutivo: Pablo Bofill
  • Ciudad: Ben Guerir
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
© Gregori Civera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Benguerir está a sólo setenta kilómetros de Marrakech. Fes y Meknes no están lejos, ciudades cuyas sinuosas medinas están entre las más bellas del mundo.
¿Y podemos ignorar las avenidas blancas de Casablanca, moldeadas por el movimiento art déco? ¿Los jardines de Rabat? ¿Los oasis de Valle Draa?
¿El ksour y los palacios de tierra al sur del Atlas? No; Es imposible construir en suelo marroquí como se haría en la estepa china o en el desierto de Las Vegas.

Planta de piso

Aquí más que en otras partes, necesitaba tener en cuenta un contexto. El Arte de vivir. Una civilización. Restablecer un vínculo con lo que solía ser una fuente nacional de orgullo: el arte de construir una ciudad. Ciudades que el mundo sigue admirando, desde el corazón palpitante de la antigua Marrakech, Jemaa el-Fna, hasta la mezquita de Córdoba, España.

© Lluis Carbonell

Este proyecto reforzó mi convicción de que era posible unir la riqueza patrimonial de Marruecos con la modernidad. Reconocer la fuerza de una tradición no significa que sólo mires hacia atrás; Acercarse al futuro con una mentalidad anticuada sería fatal. Las condiciones económicas, técnicas y sociales en las que se construye hoy el campus de Mohammed VI, por no mencionar la totalidad de la Ciudad Verde, están completamente separadas de las que dieron origen a la Koutoubia y la Cuenca del Agdal. En Benguerir quería arcadas, calles cubiertas o semi-cubiertas, espacios públicos relativamente estrechos y estrechos. Detalles que hablan a aquellos que nacieron en el Reino, o que saben sus sutilezas por lo menos. Inventé una arquitectura que enfatiza la geometría de la plaza, que trabaja a través de todas las variantes del patio, y que trae de vuelta a las figuras más importantes de la cultura marroquí, como el moucharaby o el arabesco árabe-andaluz.

© Lluis Carbonell

Por supuesto, todos estos elementos que unen a una comunidad y crean una identidad han sido actualizados. Re-trabajados. Adaptados. Como la mayoría de las ciudades marroquíes, por ejemplo, el campus tiene una plaza central y una pasarela peatonal que va de un extremo a otro. Sus colores evocan las ciudades del desierto. Está plantada con olivos, cipreses y palmeras, los árboles emblemáticos de Marruecos. Pero también tiene una pérgola del tipo que no existe en ningún otro lugar. Esta estructura es fruto de largos cálculos matemáticos. La realización de algoritmos, a través de acero y vidrio, que sólo un software computacional podría dominar. Estar seguro de las referencias modernas a utilizar -es también papel del arquitecto. Es porque el campus de Mohammed VI está tan arraigado en suelo marroquí que la pérgola se puede ver por lo que es, una obra de la vanguardia.

© Gregori Civera

El proyecto de la Universidad Politécnica Mohammed VI es único. Por su tamaño. Por su acondicionamiento climático. Por sus ambiciones. Por su metodología. Y por la gama de habilidades que tenía que reunir. La industrialización del proceso de construcción resultó ser necesaria, junto con la rápida toma de decisiones. Fuertes y legítimas expectativas ambientales y tecnológicas fueron satisfechas. La historia urbana se está escribiendo ahora más que nunca, pero en un tiempo que está lleno de siglos de cultura.

© Gregori Civera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ben Guerir, Marruecos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill" [Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill] 09 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/866870/universite-mohammed-vi-polytechnique-ricardo-bofill> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.