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Escuela hecha a mano / Anna Heringer + Eike Roswag

  • 15:00 - 1 Marzo, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
Escuela hecha a mano / Anna Heringer + Eike Roswag
Escuela hecha a mano / Anna Heringer + Eike Roswag, © Kurt Hoerbst
© Kurt Hoerbst

© Kurt Hoerbst © Kurt Hoerbst © Kurt Hoerbst © Kurt Hoerbst +14

  • Arquitectos

    Anna Heringer & Eike Roswag
  • Ubicación

    Rudrapur, Dinajpur district, Bangladesh
  • Ingeniería estructural

    Ziegert
 Roswag
 Seiler
 Architekten 
Ingenieure
 Bürogemeinschaft
  • Construcción

    Dipshikha / METI
 (Modern 
Education
 and
 Trainig
 Institute)
 con trabajadores locales y taller propio
  • Área De Terreno Construida

    275 m2
  • Área

    325.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. Contexto: Bangladesh es una tierra fértil aluvial en el Golfo de Bengala y la tierra con la densidad de población más alta del mundo. En promedio, casi 1000 personas viven en cada kilómetro cuadrado y más del 80% de la población vive en zonas rurales. Gran parte de la tradición vernacular construida utiliza tierra y bambú como material de construcción, sin embargo, las técnicas de construcción son propensas a errores y muchos edificios carecen de cimientos y pruebas de humedad. Tales edificios requieren mantenimiento regular, suelen ser propensos a daños y duran en promedio sólo 10 años.

site plan
site plan

Objetivos del proyecto: Es particularmente importante mejorar la calidad de vida en las zonas rurales para contrarrestar la migración continua de la población hacia las ciudades. El principal potencial para el desarrollo de la construcción en las zonas rurales es el bajo costo de la mano de obra y los recursos disponibles localmente como la tierra y el bambú.

La estrategia principal del proyecto es comunicar y desarrollar conocimientos y habilidades dentro de la población local para que puedan hacer el mejor uso posible de sus recursos disponibles. Las técnicas de construcción histórica se desarrollan y mejoran y las habilidades pasan a comerciantes locales transformando en el proceso la imagen de las técnicas de construcción.

© Kurt Hoerbst
© Kurt Hoerbst

Concepto y Diseño: METI tiene como objetivo promover las habilidades e intereses individuales teniendo en cuenta las diferentes velocidades de aprendizaje de los escolares y aprendices en una forma libre y abierta de aprendizaje.

Ofrece una alternativa al típico enfoque frontal de las lecciones. La arquitectura de la nueva escuela refleja este principio y proporciona diferentes tipos de espacios y usos para apoyar este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. En la planta baja, con sus gruesas paredes de tierra, se ubican tres aulas con acceso propio y acceso a un sistema de "cuevas" en forma orgánica en la parte trasera del aula. Los interiores suaves de estos espacios son para tocar, para acurrucarse, para retirarse hacia la exploración o la concentración, por sí mismo o en grupo.

La planta superior es, por el contrario, ligera y abierta, las aberturas en sus paredes de bambú ofrecen vistas panorámicas de los alrededores, su gran interior proporciona espacio para el movimiento. La vista se expande a través de las copas de los árboles y el estanque del pueblo. La luz y las sombras de las tiras de bambú juegan a través del suelo de la tierra y el contraste con los materiales coloridos de los saris en el techo.

section sketch
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Construcción de edificios y técnicas: El edificio descansa sobre una fundación de mampostería de ladrillo de 50 cm de profundidad con un revestimiento de cemento. Los ladrillos son el producto más común de la industria manufacturera de Bangladesh. Bangladesh no tiene casi ninguna reserva natural de piedra, y como alternativa la arena aluvial arcillosa se hornea en hornos circulares abiertos para hacer ladrillos. Estos se utilizan para la construcción o se descomponen para su uso como agregado para hormigón o como astillas de lastre. El carbón importado se utiliza para prender los hornos.

Aparte de los cimientos, el curso de prueba húmeda fue la otra adición más fundamental a las habilidades locales de construcción. La prueba de humedad se realiza con una capa doble de película de PE disponible localmente. La planta baja se realiza como muros de carga utilizando una técnica similar a la malla de mazorca. Una mezcla de paja y tierra con un bajo contenido de paja se fabricó con la ayuda de vacas y búfalos de agua y luego se amontonó en la parte superior de la pared de la fundación a una altura de 65 cm por capa. El exceso de material que se extiende más allá del ancho de la pared se recorta utilizando picas afiladas después de unos días. Después de un período de secado de aproximadamente una semana, se puede aplicar la siguiente capa de mazorca. En la tercera y cuarta capas se integraron los dinteles de puertas y ventanas, así como una viga de anillo de gruesos bastones de bambú como una placa de pared para el techo.

© Kurt Hoerbst
© Kurt Hoerbst

El techo de la planta baja es una triple capa de cañas de bambú con la capa central dispuesta perpendicular a las capas arriba y abajo para proporcionar estabilización lateral y una conexión entre las vigas de soporte. Se colocó sobre la capa central una capa de tablaje de caña de bambú dividida y se llenó con mezcla de barro análoga a la técnica utilizada con frecuencia en los techos de construcciones europeas de vigas de madera.

El piso superior es una construcción de marco de cuatro capas de vigas de bambú y de miembros verticales y diagonales dispuestos en ángulo recto con el edificio. El final de los marcos en los extremos cortos del edificio y la escalera también sirven para endurecer el edificio. Estos están conectados a través de miembros estructurales adicionales con los lados superior e inferior de las vigas principales y están equipados con arriostramiento adicional en la superficie superior del bastidor. Una serie de vigas de bambú a la mitad del intervalo de la construcción de bastidor debajo proporciona soporte para la construcción de techo de hierro corrugado y está cubierta con paneles de madera y ajustada en altura para proporcionar suficiente escurrimiento.

Acabados y accesorios: La superficie exterior de las paredes de tierra sigue siendo visible y los dinteles se terminan con un yeso de cal. El marco de la fachada verde hacia la parte trasera está hecho de cañas de bambú en zapatas hechas de tubería viejas de pozos y con maderas horizontales a modo de celosía. Las superficies interiores están enyesadas con una capa de barro y pintadas con una pintura a base de cal. Las cuevas están hechas de paja de tierra aplicada a una estructura de soporte de cañas de bambú y enyesada con yeso de tierra roja. Las fachadas del piso superior están revestidas con marcos de ventana cubiertos con tiras de bambú y elementos de acoplamiento colgados en las columnas del bastidor. Una quinta capa de muro de mazorca proporciona un parapeto alrededor del piso superior formando un banco que corre alrededor del perímetro del edificio y que ancla la estructura del piso superior y el techo contra el viento desde abajo. Un cielorraso de textiles se cuelga bajo el techo y se ilumina por detrás en la noche. La cavidad detrás de los textiles ventila el espacio del techo.

elevations sketch
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El trabajo en el sitio y la formación de la mano de obra local: La fundación de mampostería fue construida por una empresa de la capital regional Dinajpur a unos 20 km de Rudrapur. Las obras de construcción de tierra y la construcción de bambú fueron realizadas por trabajadores locales. Las técnicas de construcción fueron implementadas y desarrolladas en el trabajo junto con arquitectos y comerciantes de Alemania y Austria. 25 comerciantes locales de la vecindad fueron entrenados durante las obras de construcción creando nuevos puestos de trabajo y proporcionando "ayuda para la autoayuda" profesional.

Naturaleza ejemplar, transferibilidad, proyectos de seguimiento: la escuela hecha a mano muestra el potencial de una buena planificación y diseño, desde la disposición del edificio en el sitio hasta la realización de los aspectos en detalle. Además, demuestra las posibilidades de construir con tierra y bambú utilizando métodos sencillos como continuación de una tradición local de construcción rural y puede servir de ejemplo para futuros desarrollos de construcción en la zona.

© Kurt Hoerbst
© Kurt Hoerbst

Una fundación estable y la prueba de humedad son los requisitos técnicos preliminares para construir con tierra, haciendo que los edificios duren más y reduciendo requisitos del mantenimiento. Para espacios más pequeños, la construcción de techo de bambú recién desarrollada puede ser hecha enteramente de materiales locales utilizando cuerda de yute hecha a mano y pasadores de bambú.

© Kurt Hoerbst
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METI, Instituto de Educación y Formación Moderna: METI permite a los niños y jóvenes de la región tomar clases hasta los 14 años y ofrecen talleres para profesiones orientadas al comercio. La idea es proporcionar a la población rural acceso a una buena educación holística. Se alienta a los niños y jóvenes a convertirse en personas responsables, motivadas y creativas y a utilizar sus habilidades para mejorar y desarrollar su entorno rural inmediato. La lectura, la escritura y la aritmética, así como las lenguas, se ofrecen en un entorno libre y a través de formas abiertas de aprendizaje. La meditación, la danza y la escritura creativa forman parte del aprendizaje cotidiano en la Escuela METI, al igual que las discusiones, el aprendizaje como parte de un grupo y el comportamiento autocrítico y social.

© Kurt Hoerbst
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Dipshikha, Bangladesh: Dipshikha es una ONG dedicada a apoyar el desarrollo en las regiones particularmente pobres del norte de Bangladesh y ha estado activa en esta área durante casi 25 años. Paul Tigga, director de Dipshikha, explica que el objetivo es abrir posibilidades en las aldeas para que las personas conozcan el potencial del hogar en un intento por fortalecer la región y reducir la emigración hacia las ciudades.

Shanti e.V. ha sido el socio alemán de Dipshikha desde su fundación y apoya el financiamiento, la planificación y la implementación del desarrollo y el trabajo educativo. Un aspecto central de su trabajo es la implementación de programas integrados de desarrollo rural para la educación, la salud, el fortalecimiento de la posición de la mujer en la sociedad, la nutrición, la agricultura y el comercio. Shanti también brinda apoyo en situaciones de emergencia y programas de intercambio y voluntariado. La PMK ha apoyado a METI durante muchos años y ha sido socio del edificio escolar junto con Shanti y Dipshikha.

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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela hecha a mano / Anna Heringer + Eike Roswag" [Handmade School / Anna Heringer + Eike Roswag] 01 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.co/co/806313/escuela-hecha-a-mano-anna-heringer-plus-eike-roswag>
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