Edificio Escuela de Arquitectura UC / Gonzalo Claro

Edificio Escuela de Arquitectura UC / Gonzalo Claro

Edificio Escuela de Arquitectura UC / Gonzalo Claro - Más Imágenes+ 26

Providencia, Chile
  • Arquitectos: Gonzalo Claro; Gonzalo Claro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Philippe Blanc
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Brimat, CHC, Concret Doctor, DUOMO, Duomo, Ingelam
  • Ingeniería: Enlaces Ingenieros Consultores Ltda.
  • Diseño De Paisaje: Paulina Courard
  • Arquitecto Asociado: Pablo Levine
  • Equipo De Diseño: Sarah Kutz, Rafaela Behrens
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Erieta Attali

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile se emplaza en el borde sur del Campus lo Contador a un costado de su Casona patrimonial y es resultado de un concurso público.

© Philippe Blanc
Exploded Isometric
© Philippe Blanc

El edificio se despliega como un cuerpo de madera laminada en dos alturas que se apoya sobre un zócalo de hormigón dejado a la vista. La estructura de pilares y vigas de madera se ordena modulada de manera de facilitar la faena de prearmado, montaje y traslado, aprovechando las dimensiones de los tableros sin necesidad de cortes que conforman su entramado de piso. La estructura de deja a la vista y la expresión del edificio es la manifestación de cómo trabajan sus cargas. La pieza de madera suspendida sobre el plano del suelo salva una luz de 21m entre sus apoyos y deja su cabezal poniente en volado el cual se constituye en un nuevo zaguán de acceso al Campus.

© Philippe Blanc

Este volumen acoge las oficinas de los profesores de la Escuela de Arquitectura, liberando el suelo y su cubierta para desplegar los programas que servirán de soporte de la vida más pública del edificio; un patio cubierto a nivel de suelo protegido de la lluvia y un auditorio en la terraza superior abierta a la Casona y al cerro, un mirador a la altura de las copas de los árboles.

Site Isometric
Elevación Poniente

La obra tiene una busqueda de ser sustentable desde su origen al estar estructurada en madera, un recurso renovable y con baja huella de carbono. Su montaje de armado como faena en seco junto con disminuir el tiempo de construcción reduce el impacto sobre el barrio y sus habitantes, lo que sumado al uso de recursos pasivos como ventilación cruzada natural intenta reducir el acondicionamiento climático mecanizado favoreciendo que sea un edificio energeticamente eficiente.

© Philippe Blanc
© Erieta Attali

Si bien su programa es principalmente de uso privado es un edificio con una fuerte vocación pública, abre su antejardín a la ciudad y vuelca su actividad académica interior hacia la calle generando una nueva relación de porosidad inédita del campus con el barrio en cual se emplaza y su comunidad.

© Philippe Blanc

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Comendador 1936, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Escuela de Arquitectura UC / Gonzalo Claro" [UC Architecture School Building / Gonzalo Claro] 25 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804068/edificio-escuela-de-arquitectura-uc-gonzalo-claro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.