Taller Derivas y Bitácoras: reconocimiento del territorio que habitamos

'Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo' Guy Debord 1958. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris, 1999.

Una bitácora en un inicio, era un libro en el que se apuntaba el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. También se entendía como un extracto y relato oficial de los acuerdos tomados en una reunión, que se imprimía y publicaba desde el siglo XVI. Hoy en día, la bitácora sigue siendo una herramienta para registrar información de un proceso puntual, pero puede ser usada en cualquier contexto, no solamente por un grupo particular y puede ser intervenida de manera libre.

El taller está pensado para hacer un análisis de la situación actual de la ciudad, a partir de lo que vive de manera cotidiana cada uno de los participantes. La deriva es el método y la bitácora la herramienta con los que cada uno contará para obtener toda su información, usando diferentes recursos como la fotografía, recortes de fuentes impresas, colores, apuntes, bocetos rápidos, en cada una de las etapas del taller. Al final, haremos una propuesta colectiva de diseño de experiencia a manera de exposición, para mostrar la nueva conciencia que se desarrolló sobre el territorio habitado y la aceptación de las múltiples posibilidades ignoradas antes de tomar el taller.

Hoy en día, los problemas de movilidad y de seguridad en Bogotá, se han convertido en grandes obstáculos para todos. Ahora pasamos horas de nuestras vidas entre buses o carros y no caminamos por las distancias, la polución y la inseguridad. Sin embargo hay muchas cosas interesantes que pasan y que merecen ser rescatadas desde las miradas de los habitantes de la ciudad. Los procesos de adaptación a las nuevas dinámicas urbanas, podrían ser utilizados como puntos de partida para proyectos, como fuentes de inspiración para proponer desde muchos puntos de vistas. No es necesario ser artista o diseñador para tener acceso a un proceso de observación y de análisis como el que propone este taller. La simple comparación entre recorridos con otras ciudades, otros contextos, la observación de los nuevos espacios para unos y para otros el reconocimiento de lo observado en un recorrido, compartiendo miradas, se puede convertir en una experiencia muy enriquecedora que debemos rescatar y potencializar.

Fecha: 18 de febrero al 22 de abril
Horario: Sábado 10:30 a.m. a 1:30 p.m.
Duración: 8 sesiones – 24 horas
Inversión:
$ 1.120.000 hasta el 3 de febrero
$ 1.232.000 hasta el 14 de febrero
Consulte nuestra política de descuentos
Lugar: Universidad de los Andes – Sede Centro

Mayor información: https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Taller Derivas y Bitácoras: reconocimiento del territorio que habitamos " 20 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803859/taller-derivas-y-bitacoras-reconocimiento-del-territorio-que-habitamos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.