Gimnasio Colegio Dunalastair Peñalolén / Patricio Schmidt + Alejandro Dumay

Gimnasio Colegio Dunalastair Peñalolén / Patricio Schmidt + Alejandro Dumay

Gimnasio Colegio Dunalastair Peñalolén  / Patricio Schmidt  + Alejandro Dumay  - Más Imágenes+ 15

Penalolen, Chile
  • Arquitectos: Alejandro Dumay , Patricio Schmidt
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2070
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aryeh Kornfeld
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Cerámica Santiago, Infodema, Pizarreño, Volcan
  • Colaboradores: María Pía Salas O, Manuel Gumucio P, Cristián Tello S.
  • Ciudad: Penalolen
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es parte de un complejo que conforma el Colegio Dunalastair en la comuna de Pañalolén, en un sector aún campestre y poco urbanizado.

© Aryeh Kornfeld

El encargo consiste en desarrollar un edificio principalmente para actividades deportivas en interiores, y que a su vez permita la organización de actividades culturales, como conciertos y obras de teatro. El programa, con un total de 2070 m2. se superficie, considera una multicancha con graderías con capacidad para 300 personas, un escenario con backstage, camarines, baños, bodegas y enfermería.

Planta

El Gimnasio se emplaza en un terreno con una pendiente promedio del 7%, lo que produce una importante diferencia de niveles por la extensión del programa, por lo cual se definió semi enterrar el edificio, de forma de acceder a nivel del terreno natural y al mismo tiempo minimizar el impacto del volumen en el entorno.

© Aryeh Kornfeld

El edificio se configura mediante 2 volúmenes de hormigón (enchapados en ladrillo) que contienen los recintos más herméticos del programa, por un extremo, el escenario, baños y bodegas, y por el otro los camarines. Entre estos volúmenes se desarrolla la nave que contiene la cancha y graderías, con un estructura visualmente más liviana y totalmente permeable en sus accesos desde el colegio.

© Aryeh Kornfeld
Corte

La incorporación de luz natural en todos los recintos se ha planteado como uno de los principales objetivos, reduciendo al mínimo el consumo energético.  Esto se ha conseguido mediante el desfase de los nieves de cielo, utilizando la altura de las cerchas metálicas de 2mts. de alto y 28 mts. de largo como lucarnas. Al mismo tiempo la geometría resultante de esta operación mejora la acústica del recinto y otorga una amplitud espacial mayor.

Detalle

Para conseguir una mayor calidez del espacio y una mejor acústica, debido a sus usos múltiples, se definió utilizar una terminación interior con placas MDF de 12 mm. enchapadas de madera natural, en dos formatos a partir de la modulación original del fabricante, en el cielo a través de franjas de 15 X 240 cm., distanciadas a 3 cm., incorporando en la parte posterior una tela absorbente acústica, que disminuye la resonancia. En los muros, se disponen placas de 60 X 120 cm. perforadas con círculos de distintos diámetros, con el mismo objetivo acústico y que también pretenden simular un paisaje vegetal interior, aportando una atmosfera conectada con la naturaleza.

© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Quilín, Penalolen, Peñalolén, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Colegio Dunalastair Peñalolén / Patricio Schmidt + Alejandro Dumay " [Dunalastair School Gymnasium / Alejandro Dumay + Patricio Schmidt] 28 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/798246/gimnasio-colegio-dunalastair-penalolen-patricio-schmidt-plus-alejandro-dumay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.