Posgrados en la Universidad EAFIT: una oportunidad de transformar la realidad de nuestras ciudades

Actualmente las ciudades latinoamericanas enfrentan grandes problemas relacionados por los altos índices de desigualdad social y urbana, a causa de acelerados procesos de crecimiento de la población y en muchos casos, limitada planificación del territorio y los recursos. A su vez, enfrenta un dilema entre el creciente desarrollo económico que vive la región y los proyectos de infraestructura y minero-energéticos, con la conservación ambiental y la protección de ecosistemas tropicales andinos caracterizados por su alto valor de biodiversidad.

La Universidad EAFIT a través de sus posgrados: Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales y la Especialización en Derecho Urbano, busca inspirar procesos de cambio, crear líderes con conocimiento del entorno y transformar la realidad a través del conocimiento. Conoce los programas en detalle a continuación.

Cortesía de EAFIT

Especialización en Derecho Urbano
SNIES: 103708

La Especialización en Derecho Urbano ofrecida por la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT busca aprovechar el nivel de desarrollo de la misma para articular en torno al asunto urbano algunos desarrollos investigativos y docentes, pero también y principalmente para establecer diálogos pertinentes con otros Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad; en el mismo sentido atraer al debate académico actores y problemáticas que en la historia de la Escuela han tenido poca presencia y relevancia.

Así también, es un objetivo declarado de este programa de posgrado ofrecer al sector externo -público, privado, solidario, comunitario y universitario- profesionales con una sólida formación en los aspectos jurídicos de la planeación, gestión y ordenamiento del desarrollo territorial.

Cortesía de EAFIT

Basado en las consideraciones previas, el programa académico está diseñado para formar Especialistas en Derecho Urbano con todas las competencias necesarias para adquirir, producir y aplicar un conocimiento de alto nivel que impacte de manera positiva el entorno local, regional, nacional e internacional. Lo anterior se logra a través de la organización de una estructura académica que de manera amplia, profunda e interdisciplinar aborda los aspectos que pueden enmarcarse dentro del área del ordenamiento territorial, pero con novedosos componentes académicos desarrollados en la impronta que le es propia a la Universidad EAFIT y que son pertinentes para analizar el contexto local y regional, así por ejemplo la Especialización tiene fuertes componentes y fundamentos en el Derecho Constitucional, Administrativo, Inmobiliario y Ambiental.

Esta Especialización es una invitación a crear espacios de discusión y balance interdisciplinarios e intersectoriales de la experiencia de ordenamiento territorial en Colombia y Medellín para que la convergencia y el diálogo de las diversas áreas y regiones del saber, como el derecho, la economía, la sociología, la historia, la política, la arquitectura, la ingeniería, la antropología, la criminología den como resultado la formación de profesionales con una visión compleja del entorno social, cultural y político del país y de la región y con capacidad para comprender la correlación de saberes, la integración de áreas de conocimiento, la conexión de diversas metodologías de análisis, y la creación de zonas de intersección de temas y problemas.

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales
SNIES: 102721

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales tiene el interés de combinar constantemente las miradas locales con reflexiones globales. Para esto, desarrolla durante cada semestre un ejercicio de Laboratorio en territorios con problemáticas y oportunidades urbanas, ambientales y sociales. Por ejemplo, se han tomado como casos de estudio los contextos informales en los bordes urbano-rurales de la ciudad de Medellín y la región del Urabá antioqueño. Acercarse a esta realidades complejas, permite al estudiante aplicar claves de lectura y estrategias que permitan identificar acciones territoriales que garanticen una mejor cohesión entre el ser humano y el hábitat en el que se encuentra. 

Así mismo, la Maestría cuenta con un fuerte componente internacional ya que cada semestre tiene como invitados profesores internacionales de importantes universidades del mundo y con experiencias en contextos diversos. Este encuentro con profesores internacionales le ofrece a los estudiantes la posibilidad de intercambiar y debatir entorno a metodologías y aproximaciones innovadoras, introduciendo miradas inspiradoras para diseñar procesos con la naturaleza a partir del entendimiento del paisaje.

Cortesía de EAFIT

* Más detalles en:

+ Página Web de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales.
+ Página Web de la Especialización en Diseño Urbano.
+ Facebook
+ Twitter

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Posgrados en la Universidad EAFIT: una oportunidad de transformar la realidad de nuestras ciudades" 16 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776894/posgrados-en-la-universidad-eafit-una-oportunidad-de-transformar-la-realidad-de-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.