- Área: 7280 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yohan Zerdoun, Arthur Pequin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacia un nuevo paradigma
El tema candente en el área metropolitana de Burdeos es un proyecto de 50.000 unidades de vivienda.
Pensado y diseñado para ser una oportunidad inmobiliaria, el desarrollo excesivamente denso ha generado bastante polémica. El proyecto Vivarent propone otro paradigma.
Construido antes del comienzo, y dado el modelo de diseño compartido (situado en el corazón de la ciudad, pero en una sección difusa, sin acceso a la ZAC), el proyecto Viravent se integra en un tejido urbano existente imponiéndose. En lo social, por encima de todo, representa una mezcla de compradores primerizos y los inversores en un sector de contrastes entre grandes conjuntos colectivos y edificios independientes.
Es, en la misma frase, una declaración política. Hasta hace pocos años, la construcción algo además de viviendas sociales en el barrio Altos del Garona se habría visto muy incongruente. Sólo Foncière Logement estaba preparado para el reto de esa fusión social, eligiendo a Jean Nouvel como su arquitecto. Aquí, no se encuentra un Nouvel, pero sí una arquitectura elegante dentro de un marco conservado, y una comercialización. En cuanto a la volumetría, los dos edificios siguen la topografía inclinada del sitio. La reglamentación de construcción local (PLU) no ha sido objeto de adaptación - en comparación con las 50.000 unidades de vivienda - pero la densidad Viravent establece un nuevo punto de referencia para la región, con 140 unidades por hectárea.
Por último, relacionando la preservación del cierre, y las cualidades minerales y vegetales del sitio: hecha de paredes de piedra caliza, ciprés, y especies de árboles nobles, esta frontera crea el primer filtro entre el proyecto y el ambiente externo, mientras genera un vínculo entre sí y los edificios que la rodean. La segmentación en dos edificios con paneles separados permite que el proyecto se mezcle mejor con el entorno.
Largas extensiones de la fachada son poco comunes, y las líneas de visión siguen la pendiente de las colinas.
La conciliación de la escala
Insertados a través de toda la longitud de la parcela, los dos edificios ofrecen vistas panorámicas de Burdeos y sus alrededores. Además, se crea un diálogo entre tres diferentes escalas: la del barrio, que no ha cambiado, la de la ciudad, que se puede ver desde el proyecto, y la de la casa, que contrasta sus espacios interiores compactos con su generoso exterior. Aunque aparecen autónomos el uno del otro, los dos bloques están conectados a través de sus sótanos con dos niveles de estacionamientos subterráneos. Así, la figura-fondo crea un patio densamente plantado en medio del bloque de viviendas, por donde las terrazas son generadas, lo que denota la compleja topografía de la obra.
Verde y Negro
La estrategia de "integración a cualquier costo" se traduce en la fachada por una doble piel de mineral negro. Al absorber la luz del sol, que acentúa el verde plantado del proyecto. Algunos senderos atraviesan el patio y se generó una envoltura alrededor de los exteriores de los edificios. Un sistema de toma de ruta se funde con las terrazas, y permite una lectura de la topografía, que además destaca las plantaciones.