- Área: 365 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Walter G. Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de la remodelación y readecuación de una vivienda unifamiliar para transformarla en la sede del sindicato de Choferes de camiones en la ciudad de Pergamino.
La construcción existente presenta características interesantes que permiten operar con cierta libertad sobre la misma.
En su organización espacial el desarrollo de la vivienda se da en la siguiente forma:
Planta baja libre, con estructura portante solo en los muros medianeros, estas áreas eran utilizadas originalmente como cochera y local comercial; dos plantas de uso residencial organizadas en una sucesión de medios niveles.
1- Se procede a demoler elementos no estructurales desdibujando los límites espaciales propios de una vivienda. Esto acentúa la presencia de los diferentes niveles originales, imperceptibles por la excesiva fragmentación que provocan los muros existentes.
Una serie de huecos abiertos en las losas permiten también unir niveles antes incomunicados, dándole unidad al sistema en todo su desarrollo vertical.
2-Insertar dentro de este sistema estructural una serie de “objetos”. Cada uno de estos objetos tiene una lógica propia y define usos, delimita espacios, une niveles, es estructura o cerramiento.
El tratamiento material de todos estos elementos acentúa la diferencia entre la estructura original y la intervención.
El revestimiento de mosaico veneciano en el color institucional al tener el color en su masa evita la necesidad de realizar el periódico mantenimiento que requeriría el trabajar con pinturas.
La chapa en diversas variantes, plegada, perforada, en perfilería compuesta se utiliza para resolver escaleras, estructuras, barandas y diversos cerramientos.
En el Auditorio la madera como tratamiento acústico se coloca en módulos de 1.20 mts de ancho construidos con varillas de 1x2 pulgadas. El espacio entre las varilla funciona como difusor sonoro, disminuyendo la reverberación.
La composición del cerramiento en fachada alterna sectores traslucidos y sectores transparentes. Los paños traslucidos permiten el intercambio visual entre el interior y el exterior pero con una imagen deformada, difusa; mientras que por momentos esa imagen es nítida a través de los paños transparentes.
Durante el día la luz natural llega sin obstáculos al interior de las oficinas, evitando la necesidad de utilizar luz artificial sobre las áreas de trabajo.
Dado a que el horario de uso es mayormente diurno, para responder a la necesidad de la institución de presentar una imagen nocturna llamativa, se procede a colocar solo un artefacto en el interior de cada ambiente. Estos se encuentran dirigidos hacia la fachada de manera que la iluminación de la misma es uniforme, no proyectada sobre esta sino a través.