-
Arquitectos: Supermachine Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Wison Tungthunya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recientemente, una joven pareja vino a nuestra oficina y nos dijeron que les gustaría dejar su trabajo de rutina y comenzar su propio negocio. Nos hablaron de su sueño de tener una pequeña cadena de hostales, que ofreciera camas compactas pero muy confortables para viajeros de diferentes edades. Llamaron a su proyecto soñado "YIM", que significa "SONRISA" en tailandés. El primero de todos es Yim Huai Khwang que lleva el nombre de la bulliciosa zona de Bangkok, donde se sitúa el hostal. Prontamente, existirán más hostales y siempre serán nombrados añadiendo la ubicación después de "YIM". Este primer movimiento consistió en hacerse cargo de una tienda de más de 20 años y transformarla en un hostal piloto de 16 habitaciones. Anteriormente, el edificio era arrendado como oficina de ventas de condominios.
El proceso de transformación del exterior e interior en este proyecto, tiene mucho que ver con “archivar”, es decir, el edificio tendrá un aspecto renovado y diferente de lo que solía ser, mientras que muchos de los elementos antiguos se deben mantener intactos. El proyecto es apodado, "Hostal Batman", una versión del superhéroe que sigue mostrando una gran parte de Bruce Wayne bajo el traje negro. Claramente, el proyecto es un proceso de transformación que insinúa su estado de origen.
La operación principal para el exterior es la de revelar la fachada original estilo moderno del edificio, que sostiene una fuerte expresión de su tiempo. Los tradicionales paneles de bambú hechos a mano, que por lo general y se utilizan en pequeñas casas en la zona rural de Tailandia, se insertan detrás de la celosía existente para lograr un contraste con el fondo y hacer hincapié en la forma de la arquitectura existente que admiramos. Las paredes de bambú también actúan como marcos que definen las habitaciones del hostal, proporcionando privacidad entre cada unidad.
El interior se trata de la yuxtaposición de conceptos diferentes. El mostrador de mármol de la recepción, que dejó el arrendatario anterior, se mantiene unido a la nueva pared, de collage de viejas revistas de moda y diseño. Separado por un reloj gigante revestido con coloridos juguetes, el comedor de invitados es un espacio completamente blanco de azulejos vintage. A pocos metros de distancia, el área pública del hostal es bombardeada con colores vibrantes; la escalera de color turquesa, el atrio naranja en el segundo piso y el corredor amarillo en el tercero. Dentro de las 16 habitaciones el diseño es simple, utilizando tonos blancos y madera natural, de forma que las habitaciones compactas se sientan más espaciosas. 6 literas se construyeron en unidades estilo cápsula para otorgar más privacidad.
Alojarse en el hostal en estos días es algo más que velar por el presupuesto para dormir, sino experimentar lo que el lugar tiene para ofrecer. En cierto modo, Yim Huay Khwang Hostel está tratando de probar eso.