Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 2 de 15Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 3 de 15Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 4 de 15Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 5 de 15Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Más Imágenes+ 10

  • Arquitecto Responsable: Adel Hidar
  • Ciudad: Zaghouan
  • Pais: Túnez
Más informaciónMenos información
Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 2 de 15
© Adel Hidar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de Túnez, se erige un proyecto transformador, fusionando de manera impecable tradición, sostenibilidad y vitalidad económica. El Proyecto Molino de Aceite y Enlatado de Segermès se erige como un faro de esperanza para las áreas rurales, ofreciendo no solo oportunidades de empleo, sino también un renovado sentido de propósito y prosperidad. Enclavado en el apacible paisaje, este concepto es más que una simple instalación; es un enfoque holístico para rejuvenecer una comunidad rural aislada. Desde la recolección hasta el embotellado y etiquetado, cada aspecto del proceso de producción de aceite de oliva está meticulosamente integrado en el sitio, reflejando un compromiso con los principios de la agricultura orgánica.

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Fotografía exterior
© Adel Hidar
Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 14 de 15
Planta
Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 4 de 15
© Adel Hidar

Estratégicamente situado para mantener una relación armoniosa con el entorno circundante, la ubicación del complejo fomenta un diálogo único tanto con un embalse de agua como con una histórica basílica bizantina. Arraigadas en la esencia histórica de la región, las bases del nuevo edificio rinden homenaje al rico patrimonio que define el paisaje. La importancia de este esfuerzo se extiende más allá de la mera producción, representa un esfuerzo concertado para abordar problemas sociales apremiantes. Al revitalizar áreas agrícolas descuidadas y ofrecer oportunidades de empleo sostenibles, el proyecto tiene como objetivo frenar el éxodo rural y combatir la inmigración ilegal. A través de prácticas comerciales justas, las familias rurales se benefician directamente, fomentando la estabilidad económica y nutriendo las regiones interiores del país. La amalgama de un molino de aceite con un enlatado no solo mejora la eficiencia, sino que también crea oportunidades de empleo durante todo el año, especialmente para las mujeres rurales que durante mucho tiempo han dependido del cultivo de olivos para subsistir. Este enfoque innovador en la infraestructura agrícola marca un hito en el panorama económico de Túnez, estableciendo un precedente para iniciativas de desarrollo sostenible en todo el país.

En su núcleo, el proyecto encarna los principios de sostenibilidad ecológica. Utilizando materiales y recursos de origen local, la arquitectura es un testimonio del cuidado del medio ambiente. Además, la integración de parámetros ecosostenibles subraya un compromiso con la preservación de los ecosistemas terrestres, la lucha contra la desertificación y la promoción de la biodiversidad. Al producir aceite de oliva orgánico de alta calidad, Túnez afirma su posición en el mercado global, compitiendo con productores renombrados de Italia y España. Sin embargo, más allá de las ganancias económicas, el proyecto representa una ambición más grande, una aspiración de crear un futuro más equitativo y sostenible para la humanidad. En medio de desafíos en evolución, el proyecto Molino de Aceite y Enlatado de Segermès se erige como un testimonio del poder transformador de la integración, la tradición y la sostenibilidad. Es un símbolo de esperanza, resiliencia y progreso, un modelo para la revitalización rural no solo en Túnez, sino en todo el mundo.

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 6 de 15
© Mehdi Ben Gharbia

By producing high-quality organic olive oil, Tunisia asserts its position in the global market, competing with renowned producers from Italy and Spain. Yet, beyond economic gains, the project represents a larger ambition—an aspiration to create a more equitable and sustainable future for humanity. In the midst of evolving challenges, the Segermès Oil Mill & Cannery pProject stands as a testament to the transformative power of integration, tradition, and sustainability. It is a symbol of hope, resilience, and progress—a model for rural revitalization not only in Tunisia but around the world.

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 11 de 15
© Mehdi Ben Gharbia
Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 15 de 15
Secciones

The amalgamation of an oil mill with a cannery not only enhances efficiency but also creates year-round employment opportunities, particularly for rural women who have long relied on olive cultivation for their livelihoods. This innovative approach to agricultural infrastructure marks a milestone in Tunisia's economic landscape, setting a precedent for sustainable development initiatives nationwide. At its core, the project embodies the principles of ecological sustainability. Utilizing locally sourced materials and resources, the architecture is a testament to environmental stewardship. Moreover, the integration of eco-sustainable parameters underscores a commitment to preserving terrestrial ecosystems, combating desertification, and promoting biodiversity.

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Fotografía exterior, Ventanas
© Mehdi Ben Gharbia

By producing high-quality organic olive oil, Tunisia asserts its position in the global market, competing with renowned producers from Italy and Spain. Yet, beyond economic gains, the project represents a larger ambition—an aspiration to create a more equitable and sustainable future for humanity. In the midst of evolving challenges, the Segermès Oil Mill & Cannery pProject stands as a testament to the transformative power of integration, tradition, and sustainability. It is a symbol of hope, resilience, and progress—a model for rural revitalization not only in Tunisia but around the world.

Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila - Imagen 5 de 15
© Mehdi Ben Gharbia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zaghouan, Túnez

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Molino de Aceite y Enlatado de Segermès / Atelier Facila" [Oil Mill of Segermès / Atelier Facila] 17 abr 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014739/molino-de-aceite-y-enlatado-de-segermes-atelier-facila> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.