Exposición 'Arboretum. Los árboles como arquitectura'

El Instituto de Arquitectura de Euskadi ha inaugurado la primera exposición de 2024: ‘Arboretum. Los árboles como arquitectura’. Llega en itinerancia desde Arc en Rêve Centre d'Architecture (Burdeos), donde se presentó en septiembre de 2021 con el objetivo de reafirmar el carácter arquitectónico de los árboles y resaltar la forma en que han sido objeto de reflexión arquitectónica.

Aunque lo preciso de materiales como los ladrillos se contraponga a lo impredecible de elementos como ramas o raíces, lo cierto es que los árboles ocupan un lugar importante en la historia de la arquitectura. Por un lado, han sido durante siglos la fuente de uno de los principales materiales de construcción. Por otro lado, son uno de los elementos fundamentales del diseño arquitectónico y de los proyectos de desarrollo urbano. A veces preservados, a veces integrados en diferentes intervenciones, los árboles a menudo coinciden con las intenciones de profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

‘Arboretum. Los árboles como arquitectura’ pretende reflejar cómo arquitectura y árboles siempre han estado íntimamente ligados. Para ello, reúne multitud de ejemplos seleccionados de todo el mundo y diferentes épocas. Distribuidos por todo el espacio de las salas como si de un bosque se tratase, definen un paisaje continuo, permitiendo al público deambular libremente, crear asociaciones libres y construir su propia red de vínculos e interpretaciones.

La exposición original ha sido adaptada a los espacios del Instituto de Arquitectura de Euskadi, así como ampliada con ejemplos locales para adecuarse a la actualidad arquitectónica, urbana y paisajística de la región. En total, pueden encontrarse 23 ejemplos concretos representados en diferentes formatos, como maquetas, grabados, dibujos, fotografías, libros y materiales audiovisuales.

Un arboretum particular

Un arboretum es una colección de árboles dispuestos en una zona ajardinada, referencia de la que parte la exposición. Este, en particular, reúne ejemplos de todo el mundo, provenientes de más de 25 colecciones.

Entre las piezas expuestas pueden encontrarse dibujos de la colección Drawing Matter de Londres (1796-1959), de autores como Le Corbusier, que exploran el rol del dibujo en el pensamiento y la práctica arquitectónica. También bocetos realizados por el reconocido arquitecto Álvaro Siza, que utilizaba los mismos trazos a lápiz para representar edificios y plantas.

Planos, imágenes y maquetas reflejan otros tantos casos donde los árboles han servido de inspiración para diseñar proyectos alrededor del mundo. Entre ellos, un estadio no construido para los Juegos Olímpicos de Japón en 2020, que se inspiró en la idea de cómo los suelos plantados pueden contrarrestar las consecuencias del cambio climático en los entornos urbanos reteniendo el agua de la lluvia. O la Casa daita2019, en Japón, cuyo diseño, basado en andamios y plataformas entre los que crecen árboles, se inspiró en la sensación de amplitud de una casa que, como un árbol, es capaz de evolucionar según las necesidades de sus ocupantes.

El entorno natural que construyen los árboles también ha sido fundamental para profesionales de la arquitectura. En la exposición puede verse el caso de un hotel en Sri Lanka, diseñado para adaptarse al bosque donde se ubica y sobre cuyo tejado se han plantado más árboles, que lo hacen desaparecer a la vista. O un edificio-bosque, construido para una cadena de supermercados en Estados Unidos, que en vez de talar los árboles de la parcela partió el edificio en dos para que pudieran permanecer en su lugar.

Además de como inspiración o escenario, los árboles también se han utilizado para construir. En ‘Arboretum’ se refleja el caso del Oasis Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, donde el estudio OFFICE utilizó palmeras entre mallas metálicas para ubicarlas en el centro de la ciudad y construir un espacio donde reunirse y refrescarse. O las alamedas que surgieron en Euskadi a partir de la Ilustración para aportar espacios de ocio a las ciudades amuralladas.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Exposición 'Arboretum. Los árboles como arquitectura'
  • Tipo

    Inauguración
  • Organizadores

  • Desde

    15 de Marzo de 2024 06:32 PM
  • Hasta

    06 de Octubre de 2024 06:32 PM
  • Lugar

    Instituto de Arquitectura de Euskadi
  • Dirección

    Calle Andere E. Zipitria 1, 20003, San Sebastián

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 'Arboretum. Los árboles como arquitectura'" 18 mar 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014681/exposicion-arboretum-los-arboles-como-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.