Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño

Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior, LadrilloQuincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía interiorQuincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior, ConcretoQuincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía interiorQuincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Más Imágenes+ 14

Bialet Massé, Argentina
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quincho Bialet es un espacio creado para albergar el rito del asado. La obra se ubica en la pequeña localidad de Bialet Massé, en un sitio emplazado entre el Lago San Roque y las Sierras Chicas. El proyecto es concebido principalmente como una cubierta. Esta se apoya sobre dos muros en cuyo espesor se albergan los servicios -sanitarios y depósitos- que sirven al espacio principal del rito del asado. Este espacio central es el objetivo principal del proyecto: un espacio de jerarquía, central en el proyecto, liberado y desprogramado. Se trata básicamente de una suerte de refugio para el encuentro colectivo, para la preparación de comidas con fuego, y para compartir con otrxs. No hay equipamiento alguno; tampoco cerramientos. Tan solo unos asadores, concebidos como huecos en los muros.

Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Imagen 15 de 19
Planta
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía interior
© Marcos Guiponi

El ladrillo de los muros y el suelo, así como las viguetas prefabricadas de concreto utilizadas en la cubierta son materiales comunes en la construcción local, populares, de bajo costo y cero mantenimiento. Construir con ellos en un sitio como Bialet Masse es para nosotros una decisión de sentido común, ya que se trata de operar con lo disponible, tanto en términos materiales como en relación al “know-how” de los albañiles que construyen la obra. En otras palabras, el Quincho busca emplear técnicas y materiales hiper contextuales, de una manera que acerque el proyecto a diálogos y formas más abstractas.

Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior, Concreto
© Marcos Guiponi
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Imagen 19 de 19
Sección - Perspectiva
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía interior
© Marcos Guiponi

El interior de la cubierta queda “sin terminar”, dejando la estructura de viguetas a la vista. La losa funciona como un gran canalón de hormigón que recibe y transporta el agua de lluvia de vuelta al terreno. Toda la instalación eléctrica es exterior, evitando así calar el ladrillo. El suelo y las paredes se realizan con ladrillos fabricados artesanalmente, provenientes de un cortadero próximo a la obra. Los árboles son el fondo de este gran espacio que es el Quincho. El proyecto tiene el aura de un refugio; un espacio de encuentro con y dentro de la naturaleza del Monte de Córdoba. 

Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Santiago Victorio Ruiz
Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño - Fotografía exterior, Ladrillo
© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bialet Massé, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Quincho Bialet / Balsa Crosetto Piazzi + Diego Avendaño" 14 ene 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012162/quincho-bialet-balsa-crosetto-piazzi-plus-diego-avendano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.