Pabellón Guajú / YVA Arquitetura

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Tinas, BañoPabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, BosquePabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, BosquePabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Sillas, Terraza, Patio, Fijación VigasPabellón Guajú / YVA Arquitetura - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: YVA Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  74
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gabriel Tomich
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eternit, Injeta Telhas, Jailton Ind Vidros de Segurança, PedraCota Pedras Decorativas
  • Arquitecto A Cargo: Yuri Vasconcelos Silva
  • Asistente De Arquitectura: Guilherme Feijó, Isabela Sousa, Lucas Bochnie, Hannah Kumata, Renata Leite
  • Programa: Ocio
  • Ciudad: Guajuvira
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el distrito de Guajuvira, a 35 km de la ciudad de Curitiba, el paisaje rural mantenido por pequeñas familias agroindustriales se entremezcla constantemente con restos de vegetación nativa del bosque atlántico. Protegiendo siempre los ojos de agua y pequeños arroyos que hidratan la cuenca del río Iguazú, estos macizos vegetales albergan especies protegidas, como la araucaria, árbol que da nombre a la ciudad.

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Imagen 26 de 30
Planta - Terreno
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Baño, Fijación Vigas
© Gabriel Tomich

Es en este contexto, dentro de una porción de bosque aún no muy denso, que los arquitectos recibieron el encargo de crear un espacio para la relajación, el silencio y la actividad física. Un lugar para el cuerpo y la mente, con la prerrogativa fundamental de neutralizar la intervención incorporada en la condición natural existente - o, al menos, minimizar la presencia visual de la interferencia humana.

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Tinas, Baño
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Sillas, Terraza, Patio, Fijación Vigas
© Gabriel Tomich

El concepto de un pabellón compuesto por materiales secos, que debían ser ensamblados, surgió como una respuesta para reducir el impacto de la suciedad húmeda y particulada de la construcción (mortero, concreto, cemento) y reducir el tiempo de construcción. El volumen alargado, propio de un pabellón, es el resultado de inspeccionar el espacio libre sin árboles, de modo que no se taló ninguno. A petición del cliente, que sigue la tradición budista tibetana, la obra debe perturbar el suelo lo menos posible, en un intento de reducir las muertes de animales e insectos dentro del terreno, y preservar el paso de muchos otros que caminan por el suelo. . Por ello, la obra se eleva desde el suelo sobre vigas de baldram de hormigón, manteniendo inalterada la topografía del suelo y libre paso para armadillos, hormigas y lagartijas.

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Imagen 27 de 30
Corte A
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Mesas, Bosque
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich

Una serie de pórticos de madera maciza de Itaúba se alinean en una modulación de tres metros y medio - formando cuadrados identificables en todos los lados y en el suelo del pabellón - para contener y estructurar, exteriormente, el espacio casi intangible resultante del cerramiento de vidrio transparente. Una sala de actividad física, una bañera adyacente al volumen blanco del baño y una sala de estar y meditación conforman los 74 m2 del pabellón, con pequeños balcones en ambos extremos. El suelo y el techo son lo suficientemente esbeltos para satisfacer las exigencias físicas de soportar peso y protegerse de las inclemencias del tiempo.

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Imagen 28 de 30
Corte B
Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich

El resto es sólo la luz que atraviesa la construcción y que recurre al entorno exterior natural para completar la arquitectura. A lo largo del día, la luz que cambia los colores de las distintas capas de vegetación llena inmediatamente los espacios internos. Con 12 aberturas correderas, siempre una en oposición directa a la otra, el ambiente interno se enfría o calienta con el paso libre del viento. Cuando está abierto, también es posible escuchar el sonido del arroyo cercano, por lo que estar dentro del pabellón es casi como estar directamente en medio del bosque de Guajuvira, una experiencia capturada a través de todos los sentidos de la percepción.

Pabellón Guajú / YVA Arquitetura - Fotografía exterior, Bosque
© Gabriel Tomich

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Distrito de Guajuvira, Araucária - PR, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Guajú / YVA Arquitetura" [Pavilhão Guaju / YVA Arquitetura] 20 ene 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1010190/pabellon-guaju-yva-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.