-
Arquitectos: Office x Tohme
- Área: 170 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolás Provoste
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las afueras de la ciudad de Quito, el proyecto Oficina-Galpón surge como necesidad de expansión del espacio de trabajo para una empresa de textiles. El nuevo edificio busca instalar un modelo para espacios de trabajo alternativo desde la periferia y ruralidad.
La construcción industrial modular posibilita una propuesta de espacios genéricos adaptables a cualquier programa deseado. La disposición del nuevo proyecto (pabellón) se relaciona con la infraestructura existente (galpón) mediante la distancia y fondo.
Una estructura metálica lineal se repite y se acopla las veces que sea necesario para conformar espacios que mediante la modulación estricta y bordes liberados propone una conexión con el exterior completa. Sobre el pabellón vidriado se observa cierta indeterminación del programa, las áreas de ocio como espacios de comer y descanso están delimitadas por paisajes contenidos por la propia estructura en los extremos del pabellón.
La tipología del nuevo edificio en forma de “t” desarrollada horizontalmente, propone la organización de los espacios interiores mediante un pasillo central que une el frente y contrafrente provocando la disposición de la cubierta invertida.
Estrategias proyectuales y constructivas se evidencian en tres momentos importantes: la primera, un soporte geométrico como método de trabajo con elementos simples y reconocibles mediante una retícula, un sistema de medición y relación matemática cada 2,5 metros en el sentido longitudinal y cada 5 metros en el sentido opuesto, proponiendo un orden espacial y pragmático para trabajar sobre un contexto con características de bordes irregulares.
La segunda, en cambio, mediante el soporte geométrico preciso y neutro, la determinación del espacio interior se establece una definición de figuras geométricas elementales de forma aislada o asociadas (espacios servidores como baños y cocina) a elementos existentes. La tercera, mediante una repetición de carpinterías de ventanas en sentido vertical, se plantea un ritmo alternado entre los paños fijos y de ventilación provocando en cada espacio interior una relación con el contexto inmediato (jardín y/o galpón).
Un proyecto que propone un nuevo contrato entre escalas donde lo doméstico se convierte en espacio de trabajo y viceversa frente a una ruralidad con ciertos dotes de domesticidad con infraestructuras aisladas imponentes y estáticas.