-
Arquitectos: OAB
- Área: 3600 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Joan Guillamat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de viviendas que actualmente encontramos ubicado en los números 125 y 127 de Passeig de Gràcia, fue construido en 1901 por Leandre Serrallach i Mas, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Entre 2016 y 2019, el equipo técnico de Núñez i Navarro, en colaboración con el despacho de arquitectos de Barcelona OAB, llevó a cabo la rehabilitación de ambos edificios.
El objetivo principal y el mayor desafío planteado en la rehabilitación de Passeig de Gràcia, 125-127 era precisamente aunar historia y contemporaneidad en una de las calles más emblemáticas de la ciudad. La transformación del edificio implicaba el importante reto de lograr, a través del proceso de rehabilitación y unión de las dos casas, la adaptación de este conjunto de edificios del siglo pasado a los usos y necesidades actuales.
El proyecto, no solo ha permitido adecuar el interior a las medidas de los pisos actuales, sino que ha logrado crear la ilusión óptica de estar frente a un solo edificio en ambas fachadas, la fachada principal de Passeig de Gràcia y la posterior de la calle de la Riera de Sant Miquel.
La operación de unión de ambos inmuebles se ha llevado a cabo a través de un vaciado de la crujía central, es decir, del espacio arquitectónico comprendido entre los dos muros de carga de las dos casas contiguas, que coincidía originalmente con las escaleras de ambas, para conseguir un nuevo espacio que ordenara los patios, las instalaciones y la comunicación vertical de las diferentes plantas.
De este modo, se ha logrado, por un lado, abrir un nuevo patio, y por el otro, situar un nuevo núcleo de escalera y ascensores descentrado que resuelve el acceso a los diferentes niveles existentes entre las dos fincas. Todo ello manteniendo las fachadas principales y los mismos niveles de los forjados existentes en cumplimiento de la normativa vigente.