Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects

RoarcRenew Architects ha sido seleccionado para ArchDaily Nuevas Prácticas 2023. En dos de los distritos comerciales más concurridos de Shanghai, Anfu Road y Columbia Circle, las tiendas diseñadas por RoarcRenew Architects atraen a grandes multitudes. Dentro de espacios que cubren solo cien metros cuadrados, diseñan meticulosamente cada elemento arquitectónico, explorando e innovando continuamente. Su reciente instalación de bambú, realizada en colaboración con Taikoo Li, es una destacada muestra de diseño sostenible en espacios comerciales.

Roarc Renew transmite consistentemente un claro concepto arquitectónico en sus proyectos. La lógica de construcción refleja los principios fundamentales que rigen nuestro mundo, involucrando sustancias y uniones: las uniones pueden representar tanto las sustancias en el mundo físico como conectarlas todas. En sus proyectos, Roarc Renew ha introducido la serie JointsPavilion (JP) para el sistema de construcción y la serie SoftJoints (SJ) para sistemas de muebles para el hogar. Esto les permite utilizar su experiencia en la creación de conexiones elegantes que simplifican y realzan la belleza de varios elementos.

ArchDaily (HanShuang): ¿Cuál ha sido el recorrido de crecimiento en el diseño arquitectónico? ¿Existen eventos o experiencias especiales en tus estudios o experiencias pasadas? ¿Cuáles son las influencias en ti?

RoarcRenew (Robben Bai): Mi recorrido en la arquitectura fue iniciado por el profesor Dotan durante mis años de posgrado. Él es un judío estadounidense que se desempeñó como arquitecto principal del Pabellón de Israel en la Exposición Mundial de Shanghai 2010. Bajo su mentoría, me introdujeron a los principios del pensamiento metabólico, que descubrí que tenían sus raíces en el trabajo de Kisho Kurokawa. Esto me expuso a un enfoque lógico y estructural del diseño arquitectónico.

Mi tiempo en Israel me hizo muy sensible a la importancia de la "unión" y la "construcción", ya que el país contaba con un sistema de construcción industrial altamente desarrollado y era el segundo hogar del movimiento Bauhaus. Los arquitectos formados en Israel entendían que la resolución de problemas estructurales siempre debía preceder al uso de adhesivos.

Desde entonces, mis experiencias de estudio y trabajo en el sudeste asiático han aumentado mi conciencia sobre la importancia de abrazar la naturaleza humana. Aprendí que la arquitectura no debe ser una actuación aislada, sino más bien un reflejo de las necesidades humanas y la practicidad en la vida cotidiana. Me considero un arquitecto con espíritu rebelde, impulsado por un agudo sentido de sensibilidad. Tengo una inclinación natural a explorar el mundo y mis viajes por Europa y el sudeste asiático han creado un sentido de pertenencia que a veces supera mi apego a Shanghái, mi ciudad natal.

ArchDaily: RoarcRenew Architects ha trabajado en proyectos que van desde espacios comerciales en carreteras concurridas de la ciudad hasta edificios culturales y pabellones en el campo. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre diseñar en diferentes entornos y enfrentar a diferentes personas?

RoarcRenew: Tanto si se trata de arquitectura rural como de espacio comercial urbano, RoarcRenew Architects se compromete a expresar la construcción y la estructura con la máxima claridad en la práctica. La respuesta lógica de la estructura es la esencia de cómo funciona el mundo: autenticidad y conexión.

Nuestro objetivo es un diseño "discreto", ni ostentoso ni enérgico. Nuestra meta es transmitir sinceridad en el diseño, una energía intangible que es "específica y sin pretensiones".

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 16 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

En términos de arquitectura, ya sea un edificio cultural rural, una tienda emergente u otra construcción, damos mayor importancia al contexto histórico y cultural del lugar. Además, a menudo personificamos la arquitectura, lo que representa directamente el pensamiento abstracto que subyace a la arquitectura. La geometría en sí misma no tiene emociones, pero cuando miras la geometría a través de los ojos humanos, puedes ver "relaciones y emociones". Este es uno de los aspectos perdurables de la antigua profesión arquitectónica. La arquitectura se trata de las personas y RoarcRenew Architects valora la expresión de la "empatía" en nuestros diseños arquitectónicos.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 9 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

En cuanto a los proyectos comerciales, nuestro enfoque se centra en crear nuevas experiencias a través del diseño. Nos esforzamos por establecer una conexión fluida entre el comercio y el estilo de vida, que abarque la cultura de la marca y resuene con individuos, negocios vecinos e incluso la comunidad local.

En los últimos años, hemos utilizado el diseño para construir la práctica sociológica de la marca, como se puede ver en nuestro proyecto Into_the Force, la primera tienda de concepto offline de Saturnbird. Aquí, lideramos un espacio de 50 metros cuadrados hacia la calle Anfu Road de Shanghái y desarrollamos un sistema de mobiliario modular que permitía el cambio libre de escenas mientras cumplía con las necesidades funcionales y estéticas. Utilizamos materiales simples y naturales para devolver el sitio a la igualdad y permitir que los muebles volvieran a sus funciones. De esta manera, creamos un lugar que integra café, exposiciones de eventos y espacio de co-creación, que se integra perfectamente con el vecindario y la comunidad. Esto es el verdadero significado de espacio y vida.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 10 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects
Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 3 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

Otro ejemplo de nuestro enfoque es el proyecto AnkoRau. Utilizamos la apertura de la puerta para conectar el interior y el exterior del sitio, convirtiendo la tienda en una extensión del área de juego al aire libre. Con esta puerta abierta, puedes sentir la primavera y el otoño de Shanghái y disfrutar de una experiencia encantadora que difumina las fronteras entre los espacios interiores y exteriores.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 15 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

ArchDaily: En las recientes exposiciones de Taikoo Li y la Semana del Diseño de Milán, se aborda el proceso de convertir lo temporal en permanente desde la perspectiva de la sostenibilidad. ¿Cuáles son las formas de entender la contribución del diseño al desarrollo sostenible? ¿Cómo defines las propiedades materiales o elementales de un "objeto"?

RoarcRenew: Siempre hemos dado prioridad a la sostenibilidad y al diseño orientado al producto. Como un estudio de arquitectura joven en China, RoarcRenew Architects aspira a utilizar la lógica y el pensamiento del diseño para crear diseños atractivos y prácticos con el potencial de abordar ciertos problemas sociales. Por ejemplo, buscamos abordar el problema de los productos excedentes que resultan de la excesiva industrialización y la competencia comercial, reinventándolos a través del diseño y creando así un nuevo ciclo de vida para los materiales. Además, nuestro estudio está investigando activamente diversos sistemas de materiales sostenibles y criterios de rendimiento. Durante la planificación temprana de proyectos, como nuestro trabajo en la arquitectura temporal de Taikoo Li Chengdu, consideramos posibles derivados que se alineen con las características del proyecto. En este contexto, visualizamos que los materiales podrían ser reciclados y reutilizados después de la duración temporal. Uno de estos esfuerzos involucró nuestra exploración del bambú como material.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 2 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

El bambú, a menudo llamado el "cabello de la tierra", es capaz de completar un ciclo de crecimiento en tan solo dos o tres años, regenerándose continuamente. Esto nos inspiró a experimentar con la arquitectura de bambú, construyendo edificios con uno de los materiales más fácilmente disponibles y respetuosos con el medio ambiente. Posteriormente, tras la duración de la exhibición de 20 días, los arquitectos de RoarcRenew transformaron la estructura en un banco al aire libre. De esta manera, continuó cumpliendo su función como componente arquitectónico integral, evolucionando hacia un mobiliario urbano y una instalación pública que enriquece el entorno urbano durante el proceso de renovación urbana.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 14 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

ArchDaily: En proyectos, no hay mucha formalización en el diseño; es difícil pensar cómo será tu próximo trabajo. Pero cuando ves una nueva obra, dices que debe ser diseño de RoarcRenew Architects. ¿Cuáles crees que son las características de tu diseño?

RoarcRenew: Con un total de 8 personas en nuestra oficina, cada miembro ha definido sus roles y responsabilidades distintivos en cada colaboración de proyectos. A través de la colaboración y el apoyo mutuo, complementamos las fortalezas de cada uno y trabajamos en armonía. Cada miembro del equipo tiene la capacidad de destacar en sus respectivas áreas. Aunque no siempre tenga una dirección definitiva en mente para un proyecto, nuestro pequeño grupo es excepcionalmente claro en lo que respecta a nuestro flujo de trabajo y valores. Es esta claridad la que probablemente ha contribuido a los proyectos y al lenguaje de diseño que están claramente asociados con RoarcRenew Architects.

RoarcRenew Architects ha forjado su propio conjunto de valores a lo largo de los últimos siete años a través de ciclos continuos de experimentación, aprendizaje de errores y correcciones de rumbo.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 7 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

ArchDaily: En el diseño de espacios comerciales, los módulos y nodos a menudo se utilizan como lenguaje de diseño o elementos arquitectónicos. ¿Cuál crees que es tu pista de diseño? ¿Desde qué proyecto crees que se originó esta pista?

RoarcRenew: La pista es la honestidad. Cuando aplicamos el término "honestidad" a individuos, se convierte en un atributo raro y valioso. Aunque pueda parecer simple, pocos individuos pueden encarnar verdadera honestidad. En el mundo de los adultos, las explicaciones a menudo recurren a frases como "La posición de uno depende de dónde se siente". Es mucho más desafiante practicar la honestidad en el comportamiento humano que en la arquitectura. Siempre y cuando no haya engaño en el proceso de construcción, se alinea con la verdad fundamental de toda existencia. Esto se asemeja a la física, el principio subyacente que rige la existencia de todas las cosas en el mundo. Se trata de poseer tus posesiones en lugar de ser poseído por ellas. A lo largo de nuestro viaje, lo que perseguimos consistentemente es la conexión, la claridad sin ocultamientos.

ArchDaily: ¿Se convierte la obsesión por un fuerte orden en tu propio método de diseño, o también luchas con ella y buscas encontrar un punto de quiebre?

RoarcRenew: Creo que esta es una característica por fases, muy parecida a cómo siento que no sería capaz de emprender un proyecto como Into_the Force como lo hice hace dos años, dada mi etapa actual. El diseño siempre ha estado estrechamente vinculado con las fases de mi vida. Lo que puedo deducir es que los diseños que creo deben esforzarse por ser lo más ligeros posible. No necesariamente seguirán el mismo camino que Into_the Force, que comenzó con una lógica filosófica de alto nivel, experimentación, pruebas, implementación y definición.

El orden es una expresión fundamental de RoarcRenew Architects, y representa un lenguaje de diseño específico en ciertas etapas de la vida. Aunque puede haber oportunidades para liberarse de él, no hay ningún problema en buscar la perfección dentro de un marco estructurado. A través de la exploración y la curiosidad, puedes reflexionar sobre tu yo actual y ver si surgen nuevos intereses.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 12 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects
Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 11 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

ArchDaily: Muchos de los diseños de RoarcRenew Architects pueden ser móviles, ¿es una especie de artesanía para la nueva era? ¿Es también un avance en la investigación arquitectónica tradicional?

RoarcRenew: En lugar de esforzarse por un avance, a menudo es más sabio comenzar con los requisitos y permitir que las cosas evolucionen de forma natural. Ya sea que estemos imaginando un espacio ampliable o desarrollando un sistema de muebles modulares para un proyecto, nuestro enfoque principal sigue siendo la funcionalidad del espacio. Cada diseño funcional tiene como objetivo ofrecer una "posibilidad de uso", permitiendo que el espacio sea flexible y fácilmente adaptable a diversas necesidades funcionales.

Estos aspectos funcionales también se alinean con las tendencias contemporáneas en espacios comerciales, reflejando el espíritu de la época. Palabras clave como ligereza, compacidad, flexibilidad y facilidad de uso han tomado el centro del escenario. Además, la estética, que antes era la única búsqueda de una era anterior, ahora se ha convertido en el punto de partida fundamental de esta era. RoarcRenew Architects simplemente se adapta a estas tendencias.

ArchDaily: El diseño de un espacio comercial también es el diseño de un espacio cotidiano. ¿Cómo entender el papel del espacio entre la marca y el consumo?

RoarcRenew: En lo que respecta a la arquitectura, mi crítica favorita de nuestro trabajo pasado es: "mediocre". Creo que eso es preciso. Nuestra fortaleza radica en la capacidad de transformar lo aparentemente ordinario en la percepción espacial única de RoarcRenew Architects.

Desde un punto de vista comercial, para nosotros, el espacio sirve como la interacción dinámica y convergencia de varios componentes: "personas" (comunidad) y "bienes" (marcas) que convergen en el mismo "escenario" (lugar). En realidad, el diseño funciona más como un puente, y los espacios que crea sirven como conductos que conectan empresas y usuarios, facilitando un intercambio bidireccional de sus respectivas necesidades. A través de la funcionalidad del espacio, se extiende como un cuerpo unificado con múltiples facetas. Puede convertirse en un centro cultural de marca, un centro social comunitario y más. Además, cuando se trata de la elección de materiales para estos espacios, a menudo optamos por materiales simples y naturales. Esta elección es intencional, con el objetivo de restaurar el equilibrio en el entorno, reasignar el propósito a los muebles y cerrar la brecha entre las marcas y el público.

Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects - Imagen 8 de 16
Cortesía de RoarcRenew Architects

ArchDaily: ¿Cuál es el proyecto más reciente de RoarcRenew Architects? ¿Cuáles son los nuevos conceptos en comparación con los diseños anteriores?

RoarcRenew: En realidad, hemos estado trabajando recientemente en el desarrollo de productos más sostenibles y también en la creación de nuestros propios productos. Una de las realizaciones más significativas recientes es que el diseño debería regresar a la manufactura y la industria, que siempre he considerado como el fundamento de nuestra nación. Esperemos y veamos, ya que habrá una serie de productos y proyectos con atributos industriales y características modulares que serán lanzados.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: 韩双羽. "Diseñando con un enfoque sostenible y orientado al producto: una entrevista con RoarcRenew Architects" [Designing with a Sustainable and Product-oriented Approach: An Interview with RoarcRenew Architects] 03 oct 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007663/disenando-con-un-enfoque-sostenible-y-orientado-al-producto-una-entrevista-con-roarcrenew-architects> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.