Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasCasa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación, VentanasCasa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Camas, Fijación VigasCasa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 13

Mérida, México
  • Arquitectos A Cargo: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar, Int. Andrea Balam Lizama, Jorge Escalante Chan, Juan Rosado Rodríguez, Juan Diaz Cab, Martha Acosta Pech
  • Programa: Casa Habitación
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 18 de 18
Fachada
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Manolo Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La recuperación de las viviendas en Mérida, Yucatán han dejado en evidencia las diferentes variaciones de inmuebles en sus características estéticas y programáticas, una de ellas es Casa Pitahaya; una vivienda introvertida debido a sus diferentes alteraciones durante su vida, oscura y poco agradable espacialmente.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 15 de 18
Planta - Baja
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas
© Manolo Solís

La propuesta arquitectónica pretende una vivienda que se ilumine y ventile en todos los espacios que conforman el programa arquitectónico de manera natural, el rescate de la mayor parte de la estructura existente, así como de su naturaleza nos dio la directriz del acomodo y orden de los jardines, espacios naturales que permiten enmarcar el recorrido del proyecto. El uso de materiales naturales de la región y colores neutrales nos ayudan a dar mayor amplitud a los espacios y percibir espacios sencillos y neutrales.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías
© Manolo Solís

El programa arquitectónico nos presenta desde el acceso principal el recorrido lineal sobre las preexistencias donde se agrega un área vestibular, una sala y posteriormente un área de trabajo, al demoler la losa de la segunda crujía se logró iluminar y ventilar los espacios de manera natural. La carpintería en su mayoría fueron elementos restaurados para ser reutilizados dándoles una nueva vida.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Camas, Fijación Vigas
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 16 de 18
Corte B

Las comunicaciones entre los espacios pueden ser a través de jardines y árboles que existían en la propiedad, así como por el interior de la vivienda, logrando dos transiciones y maneras de vivir los espacios.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas
© Manolo Solís

El jardín de los arcos conecta al espacio cocina/comedor que a su vez se conecta con el área social donde se encuentra la piscina, un espacio para el disfrute y descanso. En la parte posterior se colocaron dos recamaras de huéspedes con Jardín y baño. Separando al área de huéspedes del área social para un mayor confort.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Tarjas, Inodoros
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Ventanas, Encimera
© Manolo Solís

Finalmente, la unión entre el edificio principal con el área de huéspedes se logra por la preservación de la vegetación existente que viene a darle al proyecto un balance entre la arquitectura y la naturaleza.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación, Ventanas
© Manolo Solís

Una vivienda que se vive siempre desde el interior hacia el exterior, buscando el disfrute de los espacios a través de sus guiños naturales que nos regala la preexistencia.

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Patio interior
© Manolo Solís
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 17 de 18
Corte C
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura" 11 jun 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1001767/casa-pitahaya-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.