- Área: 1725 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se centra en “Los Reales de Almonte Almacén”, registrado como Bien de Interés Cultural, que ha sido rehabilitado para ser usado como una biblioteca pública y una escuela de Artes. Encerrado dentro de una plaza pública, el edificio se ubica en la “Ciudad de la Cultura” en Almonte y junto al nuevo Teatro de la ciudad.
La biblioteca está situada en una Antigua bodega, una estructura típica del área local. Abierto en tres lados, el edificio tiene 78 metros de largo y 10,5 metros de ancho, con una superficie total de 821 metros cuadrados. El trabajo incluyó la construcción de una galería sin alterar la estructura del edificio para mantener e incorporar las características originales. La biblioteca ocupa 14 de los 17 módulos, y los tres módulos restantes están en la casa de la Escuela de Artes.
La entrada principal está en el Sur-Este del edificio, dándole una sensación más espaciosa. El control de libros/préstamos/administración es el primer espacio y tiene una altura controlada. Las siguientes áreas son la Prensa y la Sala de Lectura, que utilizan la altura de la galería. Los últimos espacios son la zona de los niños, iluminado por grandes y difusas fuentes de luz, y un área para un pequeño almacén y un segundo tramo de escaleras. En el piso superior hay una lectura y una sala de audiovisuales.
El proyecto acentúa las características originales del edificio de almacenamiento, creando diferentes espacios adaptados a sus nuevos usos. El diseño interior y el mobiliario forman una parte fundamental de la obra, con diseños simples fácilmente repetibles, en donde las diferentes necesidades y programas variados de la biblioteca y los servicios públicos son ofrecidos en este espacio.