- Área: 778 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Roberto Ortiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el campus campestre de la Universidad de La Salle Bajío, el encargo consistía en rehabilitar una zona arbolada en desuso, la cual se desarrollaba perimetralmente sobre el edificio que alberga a esta facultad. Por lo que se partió de entender que el proyecto ya estaba realizado, tan solo restaba -cubrirlo; es decir, que los árboles serían los protagonistas y los que demarcarían la construcción a realizar.
El proyecto consiste en generar recorridos y áreas para el encuentro social por medio de rampas y escaleras que se pliegan para formar barandales, pisos, y muros que contienen y exaltan la vegetación existente. Todos ellos se desarrollan a partir de los ejes de un monolito de concreto aparente que alberga un pabellón para el ocio; el cual, por medio de sustracciones, se abre y da forma a un mobiliario diverso que responde a la improvisación del usuario.
De esta forma, a partir de un solo material –hormigón armado-, se consigue una fusión de lo artificial con la natural, a manera de sutil trabajo de paisajismo.