Estamos en Venecia para cubrir nuevamente la Bienal de Venecia, en una versión que ha generado muchas expectativas. Curada por Rem Koolhaas, sin duda una de las figuras más influyentes en el discurso contemporáneo, esta edición de la Biennale se enfoca en el pasado para informar el estado actual de la arquitectura.
Para este año, Koolhaas propone “Fundamentals” (Fundamentales) como el tema central de la Biennale. Más que enfocarse en la producción contemporánea (como ha sido tradicionalmente en la Biennale), “Fundamentals” se divide en tres grandes muestras que miran al pasado, presente y futuro de la arquitectur: Absorbing Modernity 1924-2014 (Pabellones Nacionales), Elements (Pabellón Central) y Monditalia (Arsenale). Pueden encontrar más detalles de cada una en nuestro reportaje anterior.
Hasta ahora, hemos visto un tremendo esfuerzo en los contenidos de las diversas muestras. En “Absorbing Modernity”, 65 países de todos los continentes muestran cómo la modernidad se manifestó en sus contextos, sacando a la luz extensivos archivos y otras representaciones de la documentada y compleja historia de la modernidad. Esta mirada retrospectiva mira dentro de uno de los movimientos más potentes de la historia, en un momento en que los arquitectos se alinearon con las necesidades de la sociedad para sentar las bases de un futuro ideal. Las consecuencias del modernismo -buenas o malas- han dado forma a nuestras ciudades e influenciado como vivimos.
Estén atentos a nuestra completa cobertura del evento en nuestra sección Bienal de Venecia 2014, junto a constantes actualizaciones en tiempo real a través de Twitter, Instagram y Facebook.
Esta completa cobertura es traída a ustedes gracias al apoyo de nuestros partners de CEMEX.