- Área: 226 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tamara Uribe Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno colinda al sur, oriente y poniente con edificaciones previas, al norte colinda con una calle paralela al anillo periférico, siendo esta la fachada principal y la única manera de acceder al predio. El programa arquitectónico incluye un área de recepción, sala de juntas, un privado, el área de taller, baños, bodega, cocineta y estacionamiento para 5 autos.
El primer paso consistió en recorrer toda la construcción hacia atrás de tal manera que el estacionamiento quedara al frente paralelo a la calle con la que colinda el terreno, es por esto que se decide desplantar el edificio medio nivel sobre la calle de modo que al acceder desde el estacionamiento no se tenga vista hacia el interior y por ende al estar dentro no se tenga una vista directa hacia los autos. Al estar desplantado el edificio requería de una escalinata de acceso la cual se decidió cambiar por una rampa, para que así el edificio fuese más amigable con los visitantes al permitir el acceso a personas con discapacidad; hecha en concreto blanco lavado a presión al igual que el piso de la explanada de acceso da la impresión de que esta baja y recibe a los visitantes desde el estacionamiento como un gesto de bienvenida.
De ahí el esquema se divide de manera tal que se ubicaron las áreas de servicio, que incluyen baños bodega y cocineta, hacia la colindancia poniente para ayudar a proteger el resto del edificio de la fuerte radiación solar de esta orientación.
La sala de juntas y el privado se conciben como un solo espacio con vista hacia el norte. Estas áreas pueden separarse por dos grandes puertas corredizas de madera que pueden ocultarse entre muros de tal manera que puedan darse actividades por separado o bien, integrarse en un solo espacio para albergar reuniones con una mayor cantidad de personas. Ambos espacios se contienen y enmarcan a través de un gran volumen gris que va desde el taller –ubicado al fondo del predio- hasta sobresalir en la fachada principal, fungiendo conceptualmente como una vinculación de las ideas concebidas dentro del taller con el exterior, es decir la ciudad.
Al ser un despacho en constante crecimiento la planeación de su desarrollo a futuro se vuelve primordial en el proyecto, por esto el taller se lleva nuevamente a nivel de calle para lograr una doble altura que permita en un futuro la integración de un mezzanine para agregar más área de trabajo. Todo el espacio cuenta con una gran calidad de iluminación natural a través de un domo en la azotea así como un ventanal hacia un jardín en la parte posterior del terreno de tal manera que ayude también con la ventilación.