-
Arquitectos: Seijo Peon Arquitectos
- Área: 350 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tamara Uribe Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de esta casa cuenta con una geometría singular, además de estar situado frente a un lago, mismo que se encuentra hacia el suroeste. La circunstancia de que las mejores potenciales vistas se generen hacia una orientación tan complicada por asoleamiento en esta latitud, da lugar a una volumetría que si bien se abre hacia el entorno, se protege de la incidencia solar, generándose una volumetría y personalidad muy especial.
El cliente, un joven empresario soltero deseaba una casa moderna en la que se potenciarán las relaciones con el contexto. En un inicio nos preguntó si la geometría tan irregular del terreno y sus restricciones de alineamiento no supondrían una complejidad tal que la casa sería muy difícil de proyectar. Posterior a un análisis preliminar, le comentamos que si era factible hacer una buena casa de un piso incorporando sus anhelos y necesidades, pero que sin duda resultaría un proyecto poco convencional.
El programa cuenta con una recámara, sala, comedor y cocina, una gran terraza y piscina como área social y áreas de servicio. El análisis del programa y la geometría del terreno fueron los que nos ayudaron a trazar las primeras directrices para la propuesta, esto seguido por la búsqueda de crear una casa adaptada para realizar reuniones sociales de diferente índole… interés prioritario del cliente.
El acceso principal a la casa se da por la terraza, siguiendo un eje principal en diagonal que atraviesa el terreno y del cual se desenvuelven los espacios principales; Este eje también funge como división entre los espacios servidores y los servidos. La sala, comedor y cocina se conciben como un solo espacio que se integra (y puede segregarse) a la recámara y a las terrazas.
Los espacios de servicio componen las distintas irregularidades del terreno. El baño principal puede integrarse a la recámara principal al abrirse la cabecera de la cama, de manera que se vuelve un espacio semisocial desde el que se puede convivir, disfrutar el paisaje, ver la tv…
Ya que la principal potencial visual de la casa (hacia el lago) tiene una orientación suroeste, generamos un gran muro a modo de cerramiento de una ventana baja que protege del asoleamiento y al mismo tiempo permite una integración visual completa. Para este era conveniente generar cámaras de aire que aislaran térmicamente… de tal modo, que tomando en cuenta que el cliente es socio de una compañía de estructuras metálicas, generamos un muro de block de concreto recubierto con paneles de acero que generan múltiples cámaras de aire y sombras (al estar en relieve). De este modo se generan tres cámaras de aire en el sentido transversal… obviamente esto ayuda notablemente al confort térmico, además de generarse un elemento de notable presencia escultórica.
El basamento de la casa se “esculpe” de manera que se generan los distintos desniveles y el cuerpo de agua de la casa. Este cuerpo de agua genera la alberca, el espejo de agua en el acceso, y un canal de agua que entra a la casa –atravesándola- y volviendo a salir contigua al baño principal. De este modo el agua se vuelve un elemento fundamental de la composición que da sentido a muchas de las áreas y permite, que a través de ella se llegue a prácticamente cualquier espacio.