- Área: 36 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Federico Cairoli
Ubicado en las inmediaciones de la Ciudad de Santo Tome – Santa Fe, sobre un barrio residencial, en donde predomina la “escala barrial” y sus hábitos, se emplaza este prototipo de vivienda mínima.
El proyecto surge a partir de poder crear un núcleo habitacional de manera simple y sencilla, simple en su diseño y sencilla en su ejecución. El objetivo principal era poder construir un pequeño núcleo que cumpla las funciones básicas de una vivienda, por lo cual se decidió trabajar con materiales industrializados, de fácil montaje y manejo.
Todo el núcleo se encuentra modulado al material predominante, perfiles, chapa, aluminio (12mts, 6mts, 3mts, 2,40mts), que a su vez se vincula con los módulos de los materiales utilizados para la terminación interior, placas de yeso y madera. De este modo se logró optimizar al máximo cada elemento constructivo del conjunto, evitando cualquier tipo de desperdicio y reciclando la mayor cantidad de componentes.
Palets usados en galería - expansión, cerámicos de tipo varios, parquet reciclado y sus combinaciones son el resultado de las terminaciones, permitiéndose minimizar los costos de la construcción. Pero la mayor optimización se logró en la experiencia de la propia ejecución de obra. En tiempos libres, con la ayuda de familiares y amigos, con maquinaria simple como taladro, amoladora y soldadora, se logró en montaje y armado de cada uno de los componentes que hacen muy particular y valioso a este proyecto.
Funcionalmente el núcleo de 36m2 (12mts de largo x 3mts de ancho x 2,40mts de alto) se distribuye en una cocina comedor con una zona de estar y escritorio, un baño con su propio ante-baño y una habitación principal. El amueblamiento y la utilización al máximo de cada espacio fueron determinantes para desarrollar la mayor cantidad de actividades en su interior, funciones integradas que permiten aprovechar cada centímetro cuadrado, vaciando el espacio en el centro y utilizando los laterales para los apoyos. Un mismo mueble contiene la bacha y elementos de guardados de cocina, pasa a ser biblioteca y culmina con un amplio tablero de apoyo. Siendo un espacio tan pequeño se decidió trabajar con la mínima cantidad de materiales y colores posibles, dando como resultante 2 colores; la madera natural en pisos y muebles y el blanco como predominante en el resto.
El aventanamiento continuo de piso a techo permitió continuidad visual y espacial interior – exterior, y a su vez su módulo pasó a ser parte del cerramiento perimetral, logrando una simplicidad en las terminaciones.
Técnicamente el bloque se apoya sobre unos pequeños pilares de hormigón prefabricados (bloques), único elemento húmedo de toda la construcción, de allí surge la estructura principal de perfilaría plegada en frio en donde se apoya la “caja” de caños que arman el perímetro de la vivienda, siendo la misma estructura la montante del cerramiento exterior (chapas) e interior (placas). El revestimiento metálico fue envuelto con spray inyectado y sumado al sistema de ventilación cruzada, la succión del aire fresco del piso - extracción por eólicos hacen a la climatología de su interior. Toda la obra – sin contar las carpinterías de aluminio y el spray de poliuretano – se ejecutó con mano de obra no especializada (nosotros mismo) en un lapso de 10 meses.
Técnicamente los módulos de la perfilaría, chapas, caños, permiten que cada pieza encaje en su lugar, teniendo la posibilidad de ampliar sus espacio a nuevos módulos, y a su vez permitir la reutilización de sus elementos para dichas ampliaciones, o bien poder trasladar el núcleo a un nuevo predio.
Un volumen lineal, blanco, elevado del piso hacen a la imagen exterior, con la característica de cada uno de los materiales a la vista: chapa, perfiles, babetas, aluminio y vidrio; resaltando con el verde que lo rodea, haciendo que en cada punto del interior se logre continuidad y amplitud espacial.
En síntesis, se buscó en este proyecto, una arquitectura que contemple la autenticidad de sus propios materiales y su montaje, que contemple una lectura simple y clara, una relación entre lo industrializado, lo reciclado y lo natural; y sobretodo que cumpla con su función principal de poder generar un espacio habitable con poco elementos.