-
Arquitectos: DOMO Arquitetos Associados
- Área: 3315 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Haruo Mikame
El edificio fue proyectado para la sede administrativa de una institución de educación a distancia albergando oficinas, call center, y salas de entrenamiento. El terreno está ubicado en la “Via Estrutural”, una autopista altamente transitada que conecta Brasilia con las ciudades satélites del distrito Federal. Esta vía se eleva 10 metros en relación al terreno de la edificación.
El edificio tiene área aproximada de 3.300m2 y está compuesto por un área de trabajo y una torre de circulación y servicios, que ya está preparada para ligar con una eventual segunda área de oficinas. Las áreas de trabajo presentan una solución de planta libre, un auditorio/sala de aula en el nivel de acceso y un espacio para eventos en la terraza superior.
El proyecto fue pensado para necesitar lo menos posible de climatización e iluminación artificial, además de no sobrepasar un costo máximo de USD $ 850 /m². Otra directriz fue dejar parte del terreno desocupado para una posible extensión de las áreas de trabajo. La composición del proyecto fue pensada por tanto para recibir este eventual complemento.
La fachada norte es la principal del edificio y coincide con la Via Estrutural, por tanto la solución arquitectónica exigía controlar la alta radiación solar y el ruido proveniente de la autopista en frente. Para eso se adoptó un sistema de ventanas retranqueadas en nichos que impiden la radiación directa. Los espacios entre ventanas se utilizan como armarios y lugar para las máquinas de aire acondicionado caso precisar climatización.
La fachada sur es más transparente y se abre para el patio central interior. Las aberturas de la torre de circulación fueron orientadas para el este e internamente participan de un espacio de cuádruple altura, justo en la salida de los ascensores. En la fachada oeste un conjunto de servicios con baños, recintos técnicos e escaleras presurizadas contra incendio. En el extremo poniente del área de oficinas se ubica una segunda escalera de emergencia, abierta y en voladizo.
El edificio hasta hoy no ha sido ocupado en su totalidad, por lo cual algunos pisos y elementos del interior no han sido ejecutados como especificado en proyecto.