Yilong Zhao

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

Cuando pensamos en las tendencias de diseño reciclado, no podemos pasar por alto uno de los materiales más conocidos y populares, sostenibles y de uso recurrente por diferentes culturas de todo el mundo: el ratán. Actualmente, se estima que cerca de setecientos millones de personas hacen un uso constante del ratán en sus actividades diarias, y en muchos países del sudeste asiático este material incluso se considera un elemento importante de su propia cultura e identidad local. En este artículo analizamos cómo las formas en las que arquitectos y diseñadores han explorado este versátil material en sus proyectos de arquitectura contemporánea.

© Hoang Le© Dirk Weiblen© Chao Zhang© Chi, Ireen Sit+ 22

Centro comunitario de Dongziguan / gad · line+ studio

Centro comunitario de Dongziguan / gad · line+ studio© Yilong ZhaoCentro comunitario de Dongziguan / gad · line+ studio© Yilong Zhao+ 36

  • Arquitectos: gad·line+ studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  686
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 富阳中泰钢结构有限公司

La transformación contemporánea de la arquitectura tradicional china

El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office

vista general. Image © Hao Chenvista cercana. Image © Hao Chenfachada casa puente. Image © Hao Chenlobby casa puente. Image © Yilong Zhao+ 49

Casa de montaña en la niebla / Shulin Architectural Design

Casa de montaña en la niebla. Imagen © Yilong Zhao
Casa de montaña en la niebla. Imagen © Yilong Zhao

Fachada norte de la casa del libro. Imagen © Yilong ZhaoDiferencia de altura entre la casa y el lugar. Imagen © Yilong ZhaoAldeanos bebiendo té y charlando en la parte superior de la casa del libro. Imagen © Yilong ZhaoEspacio de lectura. Imagen © Yilong+ 54

¿Por qué no se enseña arquitectura china en los Estados Unidos?

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "¿Por qué no enseñamos arquitectura china?"

¿Cuántos profesores de arquitectura estadounidenses saben que existe un tratado chino equivalente a Los Diez libros de arquitectura de Vitruvio? Sospecho que muy pocos. Enseñé historia de la arquitectura durante más de 20 años antes de descubrir el maravilloso Yingsao Fashi, un libro de la dinastía Song escrito por un prominente funcionario de la corte que, hasta donde sabemos, no era arquitecto ni constructor. De hecho, antes de la dinastía Ming ningún templo, palacio o santuario prominente en China fue diseñado por un arquitecto porque el concepto de una sola mente maestra a cargo de un proyecto de construcción era ajeno a la forma de diseñar entornos de cualquier tipo en Asia oriental.

Puente de Bambú / Atelier Lai

vista aerea. Imagen © Xuguo Tangvista aerea. Imagen © Xuguo Tanglado oriental. Imagen © Xuguo Tangpuente. Imagen © Xuguo Tang+ 37

Huangshan, China
  • Arquitectos: Atelier Lai
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Los ganadores del premio Building of the Year ArchDaily China 2020

¡Otra exitosa edición del premio Building of the Year ArchDaily China!

Con más de 2,0000 votos reunidos en los últimos 20 días, los resultados ahora se encuentran listos. Una vez más, queda demostrada la importancia del mayor premio de arquitectura centrado en la opinión de las personas: ¡los proyectos más relevantes del año fueron nominados y seleccionados por nuestros lectores!

Los proyectos celebrados de este año se dividen en 3 --  destacando una amplia gama de intervenciones, tipologías, escalas, materiales y ubicaciones, los ganadores son un mero reflejo de la gran extensión de la profesión.

Con nuevos nombres surgiendo cada año, esta edición, al igual que sus predecesoras, honra a los bien establecidos y los recién llegados. 

True to its status, ArchDaily China, the most far-reaching Chinese architectural website, is and will always be a platform for all architecture enthusiasts. Curating the best in the world, thanks to the trust of architectural firms and the devotion of our readers, ArchDaily’s realm keeps expanding exponentially. For that, we are grateful!