Philippe Ruault

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¿Por qué usar policarbonato translúcido en fachadas de edificios?

Ya sea mezclándose o destacándose, encarnando transparencia o solidez, expresando tosquedad o suavidad, una fachada es el medio a través del cual nos relacionamos con la arquitectura. Cuenta una historia y, a menudo, puede marcar la pauta para el resto del interior. Pero además de definir una experiencia puramente visual, la envolvente de un edificio también debe ser práctica, duradera y tener la capacidad de gestionar adecuadamente las necesidades de iluminación y ventilación natural.

Al fin y al cabo, al ser el punto de contacto con el exterior, es responsable de mitigar los sonidos y brindar protección contra las condiciones climáticas, como el viento, la lluvia, el calor y la humedad. Por lo tanto, al diseñar una fachada, es importante tener en cuenta un equilibrio entre el rendimiento y una estética hermosa. Por supuesto, muchos materiales cumplen con éxito estos criterios. Pero cuando se trata de crear un ambiente reconfortante, lleno de luz y al mismo tiempo garantizar resistencia, facilidad de instalación y versatilidad, las propiedades de los paneles de policarbonato translúcido parecen no tener comparación.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Edificio De Oficinas, Fachada
© Philippe Ruault

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Edificio De OficinasInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Edificio De Oficinas, FachadaInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Edificio De OficinasInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Edificio De OficinasInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Grafton Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Castel Alu, DBS, EURO-ASCENSEURS, Eliez, France Sols, +8

Nuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA

Nuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA - Fotografía interior, Universidad, SillasNuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA - Fotografía interior, Universidad, SillasNuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA - Fotografía exterior, Universidad, FachadaNuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA - Fotografía exterior, Universidad, FachadaNuevo Campus Urbano para la Universidad Bocconi / SANAA - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: SANAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Sobre la incorporación de la incertidumbre y el cambio en la arquitectura

Sobre la incorporación de la incertidumbre y el cambio en la arquitectura - Imagen Principal
OMA's transformation of Post Houston. Image © Leonid Furmansky

Por definición, la arquitectura y la planificación urbana operan dentro de un cierto grado de indeterminación, utilizando el contexto actual para encontrar respuestas viables para un futuro desconocido. Como resultado, el diseño es una búsqueda constante de un equilibrio entre prescribir y dar un paso atrás para dar cabida a escenarios alternativos pero imprevisibles. La incertidumbre es una condición inherente a la sociedad actual, y los rápidos cambios sociales, económicos e incluso ambientales recientes y rápidos impulsan una mirada más cercana a cómo la arquitectura puede incorporar la indeterminación. A continuación se revisan algunos precedentes y ejemplos contemporáneos que operan programáticamente con indeterminación, destacando varias estrategias para diseñar para la incertidumbre y el cambio.

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La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa

El pasado mes de septiembre, la UE lanzó la Nueva Bauhaus europea, una iniciativa diseñada para transformar el entorno construido en uno más sostenible con mayor valor social. El proyecto, que se formó a través de un proceso de codiseño sin precedentes, ahora requiere que profesionales de la arquitectura, estudiantes, especialistas y población ciudadana compartan ideas, ejemplos y desafíos para ayudar a definir los pasos concretos del movimiento.

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Invernaderos como espacios de convivencia entre el ser humano y la naturaleza

Los investigadores señalan que los primeros invernaderos surgieron debido al deseo del emperador Tiberio (42 a.C. al 37 d.C.) de comer pepinos todos los días del año. Como era imposible cultivar la verdura en la isla de Capri durante el invierno, sus jardineros desarrollaron camas montadas sobre ruedas que se movían hacia el sol, y en los días de invierno se colocaban bajo una cubierta translúcida de selenita (una variedad de yeso cristalizado con apariencia vidriosa). La producción de invernaderos se hizo posible después de la Revolución Industrial, gracias a la disponibilidad de láminas de vidrio producidas en masa. Desde entonces, se han utilizado para cultivar alimentos y flores, formando un microclima adecuado para especies vegetales incluso en lugares con climas severos. Pero en algunos casos, estas condiciones internas también pueden ser interesantes para crear espacios habitables. La reciente premiación de Lacaton & Vassal vuelve a poner a esta tipología en la palestra. ¿Cómo crear invernaderos que entreguen beneficios a los seres humanos y a las plantas al mismo tiempo?

Laurian Ghinitoiu y Arata Mori exploran el nuevo proyecto de OMA en Toulouse

En su película arquitectónica más reciente, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu y el cineasta Arata Mori llevan a los espectadores a un recorrido virtual por el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT, el nuevo parque de exposiciones a gran escala de Toulouse, diseñado por OMA. Explorando las múltiples facetas del diseño, desde lo monumental hasta lo mundano, la película construye una visión detallada del proyecto que transita entre arquitectura, infraestructura, plan maestro y espacio público.

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El nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT de OMA abre sus puertas en Francia

Ha sido oficialmente inaugurado el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones MEETT de OMA en Toulouse, Francia. El desarrollo del proyecto ha sido dirigido por Chris van Duijn, socio de OMA y se presenta como el tercer parque de exposiciones más grande de Francia por fuera de París. El plan maestro del MEETT se concibió como una “franja activa”, un proyecto horizontal y compacto que genera una frontera física entre el campo y la ciudad. El diseño utiliza la escala masiva como un antídoto contra la expansión, con el fin de preservar el campo occitano circundante.

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Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA

Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA - Fotografía interior, Centro De ExhibiciónCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA - Fotografía interior, Centro De Exhibición, EscalerasCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA - Fotografía exterior, Centro De ExhibiciónCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA - Fotografía interior, Centro De Exhibición, FachadaCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA - Más Imágenes+ 27

Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture

Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture - Vivienda SocialTransformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture - Vivienda SocialTransformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture - Vivienda SocialTransformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture - Vivienda SocialTransformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture - Más Imágenes+ 20

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos  - Image 1 of 4Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos  - Image 2 of 4Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos  - Image 3 of 4Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos  - Image 4 of 4Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos  - Más Imágenes+ 22

Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.

Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.

La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La concesión del Premio Mies van der Rohe del año pasado a un proyecto de rehabilitación de viviendas sociales despertó el interés del siguiente tema para muchas ciudades europeas: la rehabilitación moral y física de los bloques de viviendas de la posguerra.

Centro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects

Centro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects - Centro ComunitarioCentro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects - Centro ComunitarioCentro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects - Centro ComunitarioCentro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects - Centro ComunitarioCentro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects - Más Imágenes+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Algaflex, Ambiance Lumière, Ates, Atlas Schindler, +13

Cero desperdicio en la arquitectura: repensar, reducir, reutilizar y reciclar

Las actividades económicas humanas dependen naturalmente del ecosistema global, y las posibilidades de crecimiento económico pueden verse limitadas por la falta de materias primas para abastecer los stocks industriales y comerciales. Mientras que para algunos recursos todavía hay reservas sin explotar, como ciertos metales y minerales, existen otros, como los combustibles fósiles e incluso el agua, con serios problemas de abastecimiento en muchos lugares.