Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Onnis Luque

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The Raws Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo Arrieta Casa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian + 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Casa club moncayo / Iconico Studio

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 25

Ciudad de México, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Iconico Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    894.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2019

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

4 oficinas de paisajismo en México que tienes que conocer

Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, Latinoamérica ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido. Tal es el caso de México, en donde nuestro Pritzker Luis Barragán mostró al mundo la riqueza de nuestras áreas verdes y su maestría al diseñarlas.

Edificio tajín 417 / Cometrue

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 30

Apartamentos  · 
Ciudad de México, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Cometrue
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    1860.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2018

12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México

Casa Karina / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos. Image © Zaickz Moz Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz Casa Mulato / taller paralelo. Image © Zaickz Moz + 15

La producción arquitectónica en México se ha enfrentado a distintos retos extraordinarios durante los últimos años, algunos de ellos tienen que ver con fenómenos naturales que sacudieron fuertemente por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Sin embargo, esto solo fue un empuje para que el gremio de la arquitectura visibilizara –y se interesara– mucho más en la producción de viviendas e infraestructura para los sectores más vulnerables de la población.

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien Buchet Passive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk Architects Maison + Agence. Image © Philippe Ruault Sun Rain Room. Image © Edmund Sumner + 27

Producción social de vivienda: Ejercicio I / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 23

Tepetzintla, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Comunal Taller de Arquitectura, Pobladores de Tepetzintan
  • Arquitecto Autores del proyecto de arquitectura text, Comunal Taller de Arquitectura, url,
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    80.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015

10 proyectos que se mimetizan en el contexto de Oaxaca, México

El estado de Oaxaca en México, es uno de los estados más visitados anualmente por turistas de todo el mundo debido a su extensa oferta gastronómica, cultural y arquitectónica quienes lo han colocado como uno de los destinos más populares. Ubicado en la región sureste del país, se conforma de 93 757 km² y se divide en 570 municipios, colocándose como el quinto estado más extenso del país.

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

Estos son los proyectos de espacio público y arquitectura efímera reconocidos en 'Corazón Chilango'

CORAZÓN CHILANGO es una iniciativa de Proyecto Perdura en alianza con ENADII (Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial) la cual celebró su quinta edición anual para reconocer a diversos proyectos de arquitectura y diseño con la temática 'Espacio Público y Arquitectura Efímera'. Esta celebración se llevó a cabo en la Terraza Timberland en la Ciudad de México, teniendo como marco el majestuoso Monumento a la Revolución.

Casa Luzia / saavedra arquitectos

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 26

Casas  · 
Valle de Bravo, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura saavedra arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    220.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2018

Casa Chacala / CoA arquitectura + Estudio Macías Peredo

© Onnis Luque © Onnis Luque © Francisco Gutiérrez Peregrina © Onnis Luque + 13

Casas  · 
Chacala, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura CoA arquitectura, Estudio Macías Peredo
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    375.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2014

Manuel Cervantes: "Estoy convencido de que el objetivo de la arquitectura es poder construirse para celebrar la vida humana"

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 16

'Praxis' de Manuel Cervantes Estudio, es una muestra inaugurada dentro del marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México que estará abierta del 8 de marzo al 9 de junio de 2019 que busca mostrar una mirada introspectiva sobre lo que el taller ha pensado y construido durante los últimos diez años en el estudio. De forma cronológica, croquis, maquetas y fotografías, presentan las propuestas y el análisis que han dado vida a proyectos e investigaciones arquitectónicas y urbanísticas en diversas latitudes.

16 instalaciones efímeras diseñadas por arquitectas y arquitectos mexicanos

Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.

10 ejemplos de espacios públicos que se funden con el contexto en México

Parque Los Héroes / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Cancha "La Doce" / All Arquitectura. Image © Zaickz Moz Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos. Image © Luis Gordoa Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta + 12

El diseño urbano es una rama del diseño íntimamente relacionada con la planeación urbana y la arquitectura paisajística; se centra a grandes rasgos en interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales. Distintos expertos en el ámbito como Jane Jacobs, Denise Scott Brown, Robert Venturi, Jaime Lerner, Jan Gehl, Kevin Lynch se han dedicado a estudiar las necesidades de las sociedades urbanas dentro de los espacios comunes para dar respuestas adecuadas a las preguntas que cada ciudad se plantea específicamente. Estas preguntas se renuevan generación tras generación y el espacio público se transforma de acuerdo a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de relacionarnos que traen consigo pero lo que siempre permanece es el sentido de pertenencia de estos sitios que solo resultan exitosos cuando los usuarios los adoptan como propios.