Nicolás Valencia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Izaskun Chinchilla: "Las ciudades están hechas por y para hombres"

En 2018 ArchDaily conversó en Madrid con la arquitecta española Izaskun Chinchilla, quien reflexionó sobre los desafíos que enfrentan nuestras ciudades debido al sesgo de género. "Vivimos en ciudades hechas por y para hombres entre 35 y 55 años que conducen y van a trabajar en un automóvil privado", plantea la arquitecta.

Según la académica en UCL, ETSAM y IE, en el transporte privado se revelan uno de los aspectos que demostrarían que vivimos en ciudades discriminatorias y no incluyentes. "Los hombres siguen conduciendo el doble que las mujeres y en las ciudades no tenemos que más que salir a la calle: están pensadas por y para los coches", explica.

Arquitectura Moderna en Perú: Declaran Patrimonio Cultural al ex Ministerio de Educación

Entrepiso. Image Planta baja. Image Segundo nivel. Image Planta tipo (nivel 12 a 21). Image + 9

El edificio Javier Alzamora Valdez, proyectado por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956 y concebido como la sede del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo constituye un testimonio claro de la arquitectura civil pública construida durante el Movimiento Moderno en Perú, presentándose como un manifiesto tangible y representativo de las tendencias constructivas de mediados del siglo XX donde, dentro de un proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, se construyeron grandes edificios del Estado al servicio de la administración.

Debemos construir ciudades y territorios en sintonía con las comunidades

Junto a un grupo de investigadores hemos estado estudiando en los últimos 5 años los conjuntos habitacionales obreros del sur de Chile: la cuenca del carbón en Lota, Schwager y Pilpilco; los poblados textiles de Bellavista y Carlos Mahns en Tomé y los poblados obreros en Valdivia y Magallanes.

¿Cuál es el rol de la arquitectura durante el estallido social en Chile? Ninguno.

El alza del pasaje del Metro de Santiago en 30 pesos (4 centavos de dólar) fue el inicio de un descontento social en Chile que, tras días de evasiones masivas y manifestaciones espontáneas, explotó el viernes 18 de octubre. Ese día el sistema del Metro colapsó, las protestas se multiplicaron y los saqueos e incendios se salieron de control. Esa misma noche, el Estado de Excepción Constitucional declarado por el Presidente Sebastián Piñera cerró un viernes oscuro.

Santiago en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás ValenciaSantiago en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás ValenciaPlaza Italia, el simbólico centro de gravedad de Santiago, en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás ValenciaPlaza Italia, el simbólico centro de gravedad de Santiago, en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás Valencia+ 5

Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de Arquitectura 2019

El arquitecto Alberto Campo Baeza es la nueva Medalla de Oro de Arquitectura, la distinción más importante de la disciplina en España, otorgada por el propio gremio de arquitectos desde el año 1981. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Medalla de Oro reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.

Museo de la Memoria de Andalucía / Alberto Campo Baeza. Image © Javier CallejasEntre Catedrales. Image © Javier CallejasCasa Gaspar. Image © Hisao SuzukiCasa del Infinito. Image © Javier Callejas+ 6

Miguel Eyquem: "En la Ciudad Abierta de Ritoque estamos descubriendo quiénes somos"

Miguel Eyquem camina con una mano apoyada en su bolso y se lleva el paño a la nariz. Dice estar resfriado y espera que no sea un problema para conversar. Como todas esas personas que encarnan la historia, a Eyquem se le atropellan las ideas. Camina, habla, se detiene, piensa, vuelve a hablar, cambia de tema y camina.

Ciudad Abierta de Ritoque. Image © Nicolás ValenciaCiudad Abierta de Ritoque. Image © Nicolás ValenciaCiudad Abierta de Ritoque. Image © Nicolás ValenciaCiudad Abierta de Ritoque. Image © Nicolás Valencia+ 11

Robots colaborativos, emergencia climática y economía circular destacan en BBConstrumat

A más de alguna persona le sorprendió que en esta edición del BBConstrumat en Barcelona los 34.000 metros cuadrados de exhibición no contaran con alfombrado (moqueta) o que el programa de actividades solo estuviera disponible en la app del evento. A medida que el cambio climático —o emergencia climática— se vuelve irreversible y nuestra adaptación nos exige medidas más dramáticas, el sector de la construcción también se ha visto presionado a reinventarse.

Conoce los 3 proyectos construidos por 200 estudiantes y arquitectos en el XVI TSL Costa Rica

Tras diez días de análisis, diseño, sociabilización y construcción, más de 200 estudiantes y arquitectos de toda Latinoamérica inauguraron a fines de abril tres equipamientos públicos correspondientes a la XVI edición del Taller Social Latinoamericano (XVI TSL Costa Rica) en la ciudad de Santa Cruz.

Arquitecturas colaborativas y cooperativas destacan en los Premios BBConstrumat 2019

En las dependencias del Roca Gallery Barcelona se dieron conocer este miércoles 15 de mayo los ganadores de los Premios BBConstrumat 2019, comisariado por la Fundació Mies van Der Rohe Barcelona.

Josep Ferrando diseña con geotextil y catenarias un pabellón sin residuos en BBConstrumat '19

En el contexto de la 40° edición de BBConstrumat en Fira de Barcelona, el arquitecto español Josep Ferrando comparte en exclusiva para ArchDaily los detalles y principios que rigieron el diseño de los 3.000 m2 de espacios comunes de la principal feria de la construcción en España.

200 estudiantes de Latinoamérica analizan, diseñan y construyen en el XVI TSL Costa Rica

Cerca de 200 estudiantes de 18 países están trabajando en el XVI TSL Costa Rica 2019 en la ciudad de Santa Cruz, dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes de Arquitectura en Movimiento (EAM).

BD Bacatá retomará su construcción en Bogotá y sería inaugurado en 2020

La construcción del segundo rascacielos más alto de Colombia, el BD Bacatá, por fin se descongela tras un acuerdo firmado entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria por una inversión total de 48.000 millones de pesos colombianos (15,5 millones de dólares), según reportan los medios locales Portafolio y W Radio.

¿Por qué seguimos dibujando si tenemos renders hiperrealistas?

Comenzando este mismo mes, ArchDaily ha incorporado temáticas mensuales que exploraremos en nuestras historias, artículos y obras. Comenzamos el mes de febrero con Representación en Arquitectura: desde Archigram hasta Instagram; desde dibujos en servilletas hasta modelos de realidad virtual sincronizados en tiempo real; desde lecturas académicas hasta storytellers.

No es ninguna novedad decir que Internet, las redes sociales y las apps han desafiado la relación entre representación y edificio. Hace un año nos aventuramos a predecir que "esto es apenas el comienzo de una nueva etapa de negociación entre la fría precisión de la tecnología y la cualidad expresiva inherente a la arquitectura". Pero, ¿es tan así? ¿Diríamos que las herramientas digitales están traicionando a la creatividad? Se trata de un dilema mucho más antiguo del que pensamos.

En esta nueva edición de Editor's Talk, cuatro editores y curadores de ArchDaily discuten en torno a los dibujos como piezas de arte, reflexionan por qué a nadie le importa los postes eléctricos en los renders y exploran cómo el edificio se está convirtiendo en un tipo de representación en sí mismo.

In 'Ugly Lies the Bone' (2018), Es Devlin created a scenario that allowed the audience to look through a VR set as part of the presentation of the play. Image Courtesy of Es DevlinEn el cortometraje 'HYPER-REALITY' (2016), Keiichi Matsuda imagina las consecuencias de una ciudad altamente saturada por la realidad aumentada, donde las calles se convierten en una nueva capa de representación. Imagen © Keiichi MatsudaCollage digital de fala atelier para la obra Casa en Rua do Paraíso, en Portugal. Imagen © fala atelierGoogle Dublin. Imagen © Peter Wurmli+ 9

9 lecciones para enfrentar la Arquitectura tras salir de la universidad

De esto ya hemos hablado. Preparas tu proyecto de título (o proyecto final de carrera) por largo tiempo. Sueñas mil veces con la presentación, con el jurado, con tu proyecto, con tu maqueta, con tu memoria, con tus palabras. Avanzas, pero crees que te irá pésimo. Luego sientes que no, que será un éxito y todo valdrá la pena. Y luego todo se repite y tienes ganas de bajarte del tren. Que esto es una montaña rusa y no sabes cuándo terminará todo. 

Hasta que llega el día. Presentas tu proyecto. Explicas tus ideas. La comisión te hace preguntas. Tú respondes. Te das cuenta que sabes más de lo que creías y que ninguno de tus constantes sueños durante el último año no estuvieron ni cerca de aproximarse a lo que realmente pasó en el examen. El Jurado murmura. Termina la presentación y te piden que salgas un rato. Afuera esperas una eternidad, minutos que se arrastran lentamente. Pasa, por favor. La comisión declama una pequeña introducción y no puedes deducir si te fue bien o mal. La comisión va al grano. ¡Pasaste! Felicitaciones, eres un nuevo colega y todos te felicitan por tu logro. La alegría te invade a pesar del cansancio que vienes arrastrando. La adrenalina baja. Pasa semanas o meses para tomarte el descanso muy merecido. Comienzas a preguntarte: ¿y ahora qué?

La universidad -esa institución que te forma como profesional (quizás más de lo que quisieras)- te entrega el diploma y ahora enfrentas al mundo laboral por primera vez (si es que nunca antes trabajaste). Antes de salir y definir tus propias mediciones de éxito personal (el éxito ya no se mide en evaluaciones académicas), te compartimos 9 lecciones para enfrentar el mundo ahora que eres arquitecta o arquitecto.

¿Afectará la automatización a los arquitectos? Lectores confían en su creatividad (y adaptarse rápidamente)

La automatización está dando que hablar. No solamente por su potencial capacidad de reemplazar innumerables empleos de bajos ingresos o especialización, sino también por su posibilidad de reemplazar a profesiones universitarias completas a través de inteligencia artificial y machine learning.

En ArchDaily abrimos la discusión en 2017 a partir de un reportaje al respecto y ahora les preguntamos a nuestros lectores a través de Instagram qué opinan de la automatización. ¿Creen que les afectará? Nuestros lectores parecen estar confiados: algunos plantean que la arquitectura es un arte, o bien, una disciplina que trabaja con las emociones, aunque no consideren los procesos de estandarización y modulación ya consolidados del mercado inmobiliario. Según los lectores que respondieron nuestra encuesta, esa capa emocional que le atribuyen a la arquitectura volvería más difícil su automatización.

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

Estas son las 10 universidades seleccionadas para Construye Solar 2019

Diez proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en Chile clasificaron para ser construidos en la tercera edición del concurso Construye Solar, y que serán exhibidas en Santiago en octubre de 2019.

Organizado por La Ruta Solar y con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec)  la iniciativa Construye Solar tiene por objetivo "generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente", como indican los organizadores.