Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Nelson Kon

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Sesc Guarulhos / Dal Pian Arquitetos

© Nelson Kon / SESC-SP © Nelson Kon / SESC-SP © Nelson Kon / SESC-SP © Pedro Mascaro / SESC-SP + 31

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil:

Cómo fue el diseño de piscinas en la arquitectura moderna

Stahl House / Pierre Koenig (1959 Los Ángeles, Estados Unidos). Image © Ben Ledbetter, Architect [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0 (Fotógrafo Julius Shulman)
Stahl House / Pierre Koenig (1959 Los Ángeles, Estados Unidos). Image © Ben Ledbetter, Architect [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0 (Fotógrafo Julius Shulman)

La arquitectura moderna sentó nuevas prioridades en torno al habitar. Si bien los arquitectos que formaron parte de este movimiento poseían intereses y búsquedas muy heterogéneas, es posible encontrar ciertos puntos de contacto que vincula sus modos de operar. Basándose en nociones higienistas, la iluminación y la ventilación de los espacios arquitectónicos se asentó como una de las búsquedas de mayor prioridad. La conexión y continuidad entre los interiores y los exteriores comenzó a potenciar una arquitectura de límites indefinidos, donde los jardines, las terrazas y los patios –así como sus paralelos a escala urbana: parques, plazas y boulevares- comenzaron a tomar una mayor relevancia. De esta manera, los solariums, las piscinas, los estanques y todas las áreas asociadas al “ocio en el exterior” comenzaron a diseñarse de manera integral, formando parte del proyecto arquitectónico.

Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal Palma Jellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan Bitter Jewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape Architects Moses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten + 34

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

¿Qué es el plantscaping?

© Nelson Kon © Quang Dam © Edward Hendricks © Helene Binet + 49

Los jardines y plantas interiores tienen múltiples beneficios para el habitar diario.
El diseño interior de paisaje, también llamado "plantscaping" es mucho más que traer plantas al interior, sino más bien apela a la ubicación estratégica de especies vegetales en el interior de una obra, para potenciar y destacar aspectos del diseño arquitectónico.

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019

2019 ha sido un año fructífero en premios y reconocimientos a obras, discursos y trayectorias que cubren la mayoría de las múltiples capas, intereses y campos en los que se desenvuelve la arquitectura, revelando cuán relevante es la disciplina en nuestras sociedades, desde el Premio Pritzker 2019 otorgado al arquitecto japonés Arata Isozaki hasta el anuncio del tema de la Bienal de Venecia 2020. Estos son los principales hitos arquitectónicos del mundo este 2019.

Casa RFC / Reinach Mendonça Arquitetos Associados

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 20

São Paulo, Brasil

Casa Acayaba Elito / Marcos Acayaba

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 42

Cidade Jardim, Brasil
  • Arquitectos: Marcos Acayaba
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 510.0

Clásicos de Arquitectura: Casa Milán / Marcos Acayaba

© Nelson Kon © Nelson Kon © Marcos Acayaba © Nelson Kon + 20

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de gran dimensión, tenía su desnivel original dividido en tres niveles, lo que permitió una mejor distribución de espacios sin aislarlos visualmente. El techo, una corteza de hormigón arqueada con los extremos apoyados en el jardín, alberga los espacios internos que garantizan la vista a su alrededor. Una losa lineal plana, cruza el espacio cubierto de arcos medio nivel por encima de la sala de estar, estudio y la piscina, soportando el piso del dormitorio y cubriendo los servicios y el estacionamiento. En el área central, en el piso superior, dos torres de concreto sostienen los tanques de agua y contienen los baños en dos niveles (dormitorios y servicios).

Casa LLF / Obra Arquitetos

© Nelson Kon © Nelson Kon © Pedro Mascaro © Pedro Mascaro + 32

São José dos Campos, Brasil
  • Arquitectos: Obra Arquitetos
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 380.0

Casa granja Julieta / Jamelo Arquitetura

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 32

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Jamelo Arquitetura
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 290.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2016

La arquitectura neutral no existe

La accesibilidad a menudo se aborda como un campo relacionado con la discapacidad, ya sea física o mental. Cuando se trata de diseño arquitectónico, siempre surge como una consideración periférica del proyecto y no como algo fundamental. Sin embargo, hay otras barreras.

En esta edición de Editor's Talk, los editores de ArchDaily Brasil reflexionan sobre lo que entienden como accesibilidad y si es posible crear una arquitectura neutral.

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Casa P.E. / Andrade Morettin Arquitetos Associados

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 27

São Paulo, Brasil

Tipos de losas de Hormigón: Ventajas y Desventajas

Al desarrollar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, los arquitectos deben tomar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a adoptar. En esta elección influyen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para buscar la solución más óptima. Desde cuestiones estructurales, aspectos económicos, relacionados a la mano de obra disponible, cuestiones estéticas, entre otros.

Debido a que es muy frecuente que surjan dudas y preguntas en el desarrollo de proyectos en cuanto a la elección de los sistemas constructivos, elaboramos una guía práctica sobre los principales tipos de losas de hormigón tanto moldeadas in situ como prefabricadas que el proyectista debe conocer, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Para conocer más al respecto, continúe leyendo este artículo:

Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 92

São Paulo, Brasil