Montse Zamorano

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Qué es el hormigón ciclópeo? Diversos usos y aplicaciones en obras de arquitectura

Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayot​s, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.

Pabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGa

Pabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGaPabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGaPabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGaPabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGa+ 22

Alcalá de Henares, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Cerámica La Paloma, Schuco

Casa en Cabanillas del Campo / Taller Abierto

Casa en Cabanillas del Campo / Taller AbiertoCasa en Cabanillas del Campo / Taller AbiertoCasa en Cabanillas del Campo / Taller AbiertoCasa en Cabanillas del Campo / Taller Abierto+ 20

Cabanillas del Campo, España

Casas GT3 / Bojaus Arquitectura

© Montse Zamorano
© Montse Zamorano

Casas GT3 / Bojaus ArquitecturaCasas GT3 / Bojaus ArquitecturaCasas GT3 / Bojaus ArquitecturaCasas GT3 / Bojaus Arquitectura+ 23

Madrid, España
  • Arquitectos: Bojaus Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  880
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Focus

Renovación del patio de operaciones de CentroCentro / Héctor Fernández Elorza

Renovación del patio de operaciones de CentroCentro / Héctor Fernández ElorzaRenovación del patio de operaciones de CentroCentro / Héctor Fernández ElorzaRenovación del patio de operaciones de CentroCentro / Héctor Fernández ElorzaRenovación del patio de operaciones de CentroCentro / Héctor Fernández Elorza+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Daisalux, Adobe, Andreu World, Antonio López Garrido, S.A., AutoDesk, +10

Tendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancial

Al mirar atrás los proyectos arquitectónicos publicados en 2020, como parte de nuestra revisión anual, podemos distinguir varios elementos y soluciones arquitectónicas recurrentes en términos de materiales, programas y usos.

Debido a que la industria de la arquitectura se mueve de forma menos acelerada que otras, encontramos muchos aspectos en el diseño y la construcción que vienen desarrollándose desde hace varios años, y en 2020 se han posicionado aún más fuertemente. Creemos entonces, que las tendencias en el mundo arquitectónico podrían definirse no solo por lo que ha sido recurrente y popular, sino también por aquello que ha demostrado ser relevante y sustancial.

Tendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancialTendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancialTendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancialTendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancial+ 49

Camp O, Casa y Estudio / Maria Milans Studio

Camp O, Casa y Estudio / Maria Milans StudioCamp O, Casa y Estudio / Maria Milans StudioCamp O, Casa y Estudio / Maria Milans StudioCamp O, Casa y Estudio / Maria Milans Studio+ 23

Claryville, Estados Unidos
  • Arquitectos: Maria Milans Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  205
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Advanced Radiant Design, AutoDesk, Bieber Windows, Viroc

Oficinas icoma / Estudio.Entresitio

Oficinas icoma / Estudio.EntresitioOficinas icoma / Estudio.EntresitioOficinas icoma / Estudio.EntresitioOficinas icoma / Estudio.Entresitio+ 23

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: Estudio.Entresitio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  866
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Delta Light, Hunter Douglas, Otis, Cinca, Cortizo, +5

¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?

Hasta hace poco, el mundo de la arquitectura consideraba los polímeros plásticos como materiales de construcción inferiores, útiles para generar superficies de fácil limpieza, pero despreciados al momento de diseñar aplicaciones a gran escala. Sin embargo, gracias a una serie de innovaciones tecnológicas, los polímeros se están transformando en una opción seria para configurar y revestir proyectos de arquitectura. Uno de los materiales más utilizados es el plástico a base de flúor, conocido como ETFE (etileno tetrafluoroetileno). Gracias a su uso en la fachada del Cubo de Agua de PTW Architects para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los arquitectos están comenzando a valorar su capacidad de expresar una nueva estética y de reemplazar a otros materiales transparentes y translúcidos más costosos. Su aparición pública más reciente se puede ver en el armazón telescópico del proyecto 'The Sheld', diseñado por Diller Scofidio + Renfro en Nueva York.

¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?¿Por qué el EFTE se ha convertido en el polímero favorito de la arquitectura?+ 9

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

5 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura5 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura5 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura5 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura+ 15

La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha otorgado el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ a la rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio), al Espacio SOLO de Juan Herreros y Jens Richter y al libro Oiza de Javier Vellés.

Respecto a Sala Equis, el jurado ha destacado que en la rehabilitación del antiguo cine Duque de Alba “se dota el espacio disponible de usos, materiales y mobiliario actuales, en equilibrio con la memoria de lo existente” y ha hecho hincapié en que “engloba la versión tradicional de sala de cine junto a otras actividades en torno a esta función principal”.

La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’La rehabilitación de la Sala Equis, el libro Oiza y el Espacio SOLO ganan el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’+ 12

Una casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio Guisado

Una casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio GuisadoUna casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio GuisadoUna casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio GuisadoUna casa entre el museo y la cocina / Jesús Aparicio Guisado+ 18

Sede Corporativa IBENERGI / taller abierto

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abiertoSede Corporativa IBENERGI   / taller abiertoSede Corporativa IBENERGI   / taller abiertoSede Corporativa IBENERGI   / taller abierto+ 21

  • Arquitectos: taller abierto; taller abierto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  603
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Alu-Stock, Alugom, Celenit, Celenit-Maydisa, El Abeto, +6

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza

Reforma CHEFSLAB / Héctor Fernández ElorzaReforma CHEFSLAB / Héctor Fernández ElorzaReforma CHEFSLAB / Héctor Fernández ElorzaReforma CHEFSLAB / Héctor Fernández Elorza+ 20

  • Arquitectos: Héctor Fernández Elorza; Héctor Fernández Elorza
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  132
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Layfer, Tripomant

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects

BIT OFFICE / Jorge Almazán ArchitectsBIT OFFICE / Jorge Almazán ArchitectsBIT OFFICE / Jorge Almazán ArchitectsBIT OFFICE / Jorge Almazán Architects+ 28

  • Arquitectos: Jorge Almazán ; Jorge Almazán
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  163