Federico Kulekdjian

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina

Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar  con el trabajar .

Pizzería Marcia / Estudio Grizzo Arquitectos

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 38

Villa Urquiza, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Cementos Avellaneda, Centro del Mármol, Mortero Mosaicos

Panadería la exposición / Grizzo Arquitectos

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 27

  • Arquitectos: Grizzo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Frimaq, Pisos Monolitic, Rossi, Sanitarios Torino

Cocinas integradas en la vivienda argentina: casas y departamentos que se organizan en un único espacio

Independientemente del diseño que se adopte para los espacios de las cocinas, desde hace ya algunos años y cada vez con mayor frecuencia son muchos los arquitectos y arquitectas que deciden proyectarlas integrándolas a otros ambientes del hogar. Libres de muros o carpinterías divisorias, las cocinas integradas se implementan con el objetivo de dejar a la vista de todos las actividades que allí se llevan a cabo fomentando la interacción y la comunicación entre los habitantes.

Vivienda Tronador 2165 / Colle-Croce

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 14

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Colle-Croce
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Aluminor, Buso Revestimientos, Patagonia Flooring

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?

Tal como las paredes, los techos y el mobiliario definen el carácter y la percepción de un proyecto arquitectónico, las puertas cumplen un rol fundamental en la construcción de ese estilo. Entre todas las puertas de una casa, la puerta de entrada es el primer elemento tangible que los propietarios y visitantes perciben, actuando como el punto de unión entre arquitectura y usuario. Al fin y al cabo, la primera impresión es clave; y la puerta principal es, sin duda, una que marca el tono del resto del interior. Sin embargo, elegir la puerta de entrada para una casa contemporánea puede ser difícil, especialmente con tantas posibilidades de diseño. Por lo tanto, antes de tomar la decisión, es fundamental explorar esas posibilidades – y cómo estas pueden transformar la puerta principal en un potente elemento de diseño. 

Edificio BTE 05 / Bustamante Arq

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 23

  • Arquitectos: Bustamante Arq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2865
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Ariel Fernandez, Brimax, Casa de Electricidad, Corralón Franco, GRAPHISOFT, +4

¿Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina?

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

10 casas con pérgolas de hormigón en Argentina

Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre. 

10 casas con sofás integrados en la arquitectura

Concebidos con el fin de sacar provecho al máximo de los espacios, el mobiliario empotrado ha ido cobrando cada vez más popularidad resultando una manera práctica de resolver las necesidades de sus habitantes. La capacidad de adaptación al espacio arquitectónico les permite a través de diversas configuraciones o materialidades satisfacer múltiples usos y funciones e integrarse en la arquitectura. Pero es interesante plantearnos la siguiente pregunta ¿es este tipo de mobiliario el que se adapta a los espacios residuales de nuestras viviendas o más bien puede convertirse en el protagonista y generador de los espacios que proyectamos?

Edificio de viviendas YPY 1731 / Arqtipo + Paola Castelnuovo

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 42

San Martín, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1141
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Carpinterías CONSTRUSER ALVEAR, Corralón Tramontana AST, Hormigón elaborado ING. CASAS, Hydros, Ladrillos La Marisa, +4

Stand Stella Artois - mercat / Hitzig Militello arquitectos

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 21

Villa Crespo, Argentina

Casa FYJ / Mutar

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian© Federico Kulekdjian+ 26

  • Arquitectos: Mutar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Aberturas Fenster, AutoDesk, JOHNSON ACERO, Mosaicos Blangino, Piazza, +2

Casas de metal en Argentina: 10 proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico CairoliDos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik+ 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.