Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Federico Kulekdjian

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Departamentos de hormigón visto en Argentina

Edificio Boreas / Martín Aloras. Image © Walter Salcedo Edificio Pueyrredón 1101 / Estudio Pablo Gagliardo. Image © Ramiro Sosa Edificio Lagos / Estudio Aire. Image © Walter Salcedo 3DF / R2b1. Image © Javier Agustín Rojas + 11

Probablemente, el hormigón sea uno de los materiales más utilizados en obras de arquitectura de gran envergadura. En Argentina, cuando se trata de edificios en altura –como es el caso de los edificios de departamentos-, la utilización del mismo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución, por lo que este sistema se ha posicionado como una de las soluciones predilectas adoptadas por un gran número de arquitectos. La reivindicación actual del valor estético de las estructuras construidas en hormigón ha comenzando a marcar una tendencia en la aplicación del mismo de manera vista –es decir, sin revestimientos adicionales- por lo que muchos proyectistas han decidido aprovechar las cualidades expresivas del material para experimentar con sus terminaciones en los espacios interiores.

Casas de hormigón visto en Argentina: 50 proyectos en planta

Casa L4 / Luciano Kruk Casa Rodriguez / Luciano Kruk Casa JD / BAK Arquitectos Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto + 101

Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón se posiciona como uno de los materiales más elegidos a lo largo de todo el mundo en el campo de la arquitectura. Particularmente en Argentina, su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima ha fomentado una amplia aceptación de su uso, definiéndose como uno de los recursos constructivos más elegidos a la hora de diseñar y materializar un proyecto -desde museos, hoteles, hospitales y otros edificios de gran escala, hasta pequeñas casas y pabellones-

Espejos de agua en casas argentinas: ejemplos en planta y sección

Casa MACH / Luciano Kruk La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos Casa Rodriguez / Luciano Kruk Casa Torcuato / BAK arquitectos + 31

Los estanques y espejos de agua se utilizan con mucha frecuencia en los proyectos de arquitectura. Los mismos contribuyen a mejorar, en gran medida, los parámetros de confort térmico de los edificios, comportándose como reguladores ambientales. Además de sus beneficios técnicos, los mismos se presentan como elementos de interés estético, creando situaciones espaciales con atmósferas cambiantes, influidas por los efectos de la luz incidiendo sobre la superficie del agua en movimiento.

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

Remodelación de casas chorizo: cómo transformar una vivienda típica con diseño contemporáneo

Casa Ilona / Grupo Culata Jovái Casa Castillo / MONOBLOCK Casa-Taller Las Mercedes / Lukas Fúster Casa Bolivar / Estudio GEYA + 20

La casa chorizo es una tipología de vivienda utilizada antiguamente en Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se presenta como una sucesión de habitaciones o recintos que, con dimensiones similares, se vinculan entre sí a largo de un eje longitudinal y se orientan hacia una galería o patio, del cual obtienen iluminación y ventilación. Suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, con sus zonas de servicio agrupadas al fondo. Actualmente, son numerosos los proyectos que abordan la rehabilitación de este tipo de viviendas. Los mismos podrían comprenderse como investigaciones que estudian la manera en la cual la matriz constructiva característica de una ciudad podría ser revisada y actualizada para adaptarse a los modos de habitar contemporáneos.

Edificio VDL 3532 / Arqtipo

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 36

  • Arquitectos: Arqtipo
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 482.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2018

8 casas que definen la arquitectura moderna en Argentina

El Movimiento Moderno tuvo un papel incuestionable en la renovación de los ideales arquitectónicos, aportando una nueva actitud frente al entendimiento de los modos de habitar, la técnica y la estética, marcando profundos cambios en la percepción general del mundo. En cuanto a la Argentina, si bien es complejo acotar periódicamente la producción arquitectónica moderna, es posible mencionar algunos de los arquitectos que empezaron, a partir de los años 20, a vincularse con estas ideas. Los aportes intelectuales y de creación arquitectónica de Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier, Fermín Beretervide, Wladimiro Acosta, Alejo Martinez, Antonio y Carlos Vilar, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, Abel López Chas, Eduardo Catalano, Eduardo Sacriste y Amancio Williams, entre otros, incluyeron en muchos casos enfoques originales asociados a nuevos modos de pensamiento, manifestando una arquitectura resultante del análisis de las condiciones locales y regionales de sus ciudades.

Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material

El ladrillo es, sin duda alguna, el material de construcción más validado por el imaginario colectivo; desde las fábulas infantiles hasta los relatos más experimentales se han inspirado en los varios signos que le confiere su impronta.

Así comienza "Arquitecturas Argentinas con Ladrillo", un libro editado por Bisman Ediciones y coeditado por la Universidad de Morón y grupo UNICER, con la participación de la Universidad Católica de Córdoba. Este, a modo de compendio, representa una minuciosa selección de obras construidas recientemente en Argentina con un gran denominador común: el estudio y utilización del ladrillo como materia constructiva para hacer arquitectura.

A través de diversos recursos gráficos tales como planimetrías, fotos y detalles constructivos inéditos, el libro se presenta como un verdadero catálogo de tipologías que indaga sobre la diversidad y versatilidad de las aplicaciones del mampuesto en nuestra región. Un volumen que compila la historia, la técnica y los referentes contemporáneos, evidenciando como, indefectiblemente, el ladrillo se posiciona como uno de los materiales propios e identitarios de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

Tiendas, restaurantes, hoteles y centros comerciales de América Central, el Sur y el Caribe ganadores continentales del Prix Versailles 2019

Se dieron a conocer los ganadores continentes de los premios Prix Versailles 2019, un reconocimiento anual que celebra proyectos de arquitectura comercial en todo el mundo.

En esta ocasión, seleccionamos los 11 proyectos ganadores para la región de América Central, el Sur y el Caribe, dentro de las 4 categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. En septiembre, se conocerán a los ganadores de la final mundial. 

Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires

Las nuevas y crecientes necesidades de cambio que solicitan las ciudades ante el aumento demográfico generan que, al momento de proyectar, nos enfrentemos a un tejido ampliamente heterogéneo y en constante transformación.
El incremento en la densidad de una ciudad afecta directamente en el espacio libre disponible para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a la yuxtaposición de edificaciones en donde la simultaneidad y la coexistencia de búsquedas individuales conduce a una conformación variada del tejido.

Axonométrica El Camarin / IR arquitectura Axonométrica Mg / Marantz Arquitectura Axonométrica PH Lavalleja / CCPM Arquitectos Axonométrica Casa Blas / Adamo Faiden + 31

Edificio MA 4519 / Arqtipo

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 35

Saavedra, Argentina
  • Arquitectos: Arqtipo
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 279.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2019

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?

Edificio Gribone / Corte perspectivado. Image Edificio JN2678 / Axonometría Casa Central / Detalle Fachada Edificio VV / Axonometría + 37

Implantar un edificio en la ciudad no es una tarea sencilla. La búsqueda de aislamiento y privacidad frente a un espacio urbano complejo, heterogéneo y cambiante, origina una condición dual al momento de proyectar ¿Cómo se logra otorgar, en una obra implantada urbanamente, privacidad y apertura al mismo tiempo? Surge así la necesidad de existencia de diversos medios de control que funcionen como mediación entre el espacio exterior e interior, permitiendo tamizar los sonidos, filtrar las visuales, controlar la intimidad y asegurar el anonimato, sin que estas resoluciones impliquen una pérdida de vínculo con la ciudad. 

Ambiant Bureaux / Estudio Montani

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 32

  • Arquitectos: Estudio Montani
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 5735.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2012

Edificio LL 2474 / Arqtipo

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 32

Parque Chas, Argentina
  • Arquitectos: Arqtipo
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 1590.0
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2019

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.