Arjen Schmitz

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

10 ciudades que adoptan la bicicleta en su planificación urbana

¿Cómo será el futuro de las ciudades y el transporte? Parece que el futuro correrá sobre dos ruedas y un manubrio. Muchos explican el auge de los ciclistas como un cambio hacia un estilo de vida más saludable y económico. Pero si bien eso puede ser cierto, ¿por qué las personas se sentirían inclinadas a andar en bicicleta si las carreteras no lo soportan o si no hubiera espacios adecuados para estacionar?

La arquitectura juega un papel importante en la promoción del uso de la bicicleta. Las ciudades equipadas con carriles seguros, estacionamientos e instalaciones públicas para bicicletas alientan a los ciudadanos a abstenerse de usar sus automóviles y optar por un medio de transporte mucho más sostenible. Muchos ya han comenzado a remodelar su infraestructura urbana de una manera que se adapte a las bicicletas, ya sea a través de puentes, carriles ampliados o estacionamientos permanentes.

Strawinskylaan Bicycle Parking / wUrck. Image © Jan de VriesLex van Delden Bridge / Dok Architecten. Image © Arjen SchmitzDenmark Pavilion, Shanghai Expo 2010 / BIG. Image © Iwan BaanThe South Entrance / Tengbom. Image © Felix Gerlach+ 13

En Detalle: El Ser Humano como medida de la Arquitectura

A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.

Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".

¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?

Puente peatonal Lex van Delden / Dok Architecten

© Thijs Wolzak© Arjen Schmitz© Arjen Schmitz© Arjen Schmitz+ 9