El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pedro Goldsack

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer

12:46 - 11 Junio, 2018
Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer, © <a href='https://www.flickr.com/photos/deensel/28299696589/'>Deensel [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageCerro Concepción, Valparaíso
© Deensel [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageCerro Concepción, Valparaíso

Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.

Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.

Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack

07:00 - 1 Septiembre, 2016
Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack, © Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Llegar caminando a la Población Quebrada Márquez (Valparaíso, 1949) permite encontrarse con su magnitud ante la medida y la proporción del cuerpo. Su llegada es con contemplación y demora; una pausa en la trama urbana que permite identificar micro-zonas barriales. Caminando desde el plan de Valparaíso hacia calle Márquez, las ventanas de negocios y el bullicio del comercio van desapareciendo y convirtiéndose en murmullos, y a medida que se sube el cerro, se cae en la cuenta de la lejanía del sector comercial, para entrar a un espacio puramente residencial.

Los edificios cobran tamaño, con alturas que cobijan al habitante entre bordes y muros que direccionan el paso de quienes transitan. El cuerpo de quién viene de arriba, desde el cerro, se identifica desde la lejanía. Hay un sentido de pertenencia con el lugar otorgado por la holgura de la subida.

© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa © Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa © Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa © Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa + 58