El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Mario Bianco

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Guía de arquitectura moderna de Lima: 16 obras que debes conocer

11:00 - 10 Abril, 2018
Guía de arquitectura moderna de Lima: 16 obras que debes conocer, Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia
Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia

Como sucede en diversas capitales latinoamericanas, el centro histórico de Lima —conocido como Cercado de Lima— se enfrenta a procesos simultáneos de deterioro, conservación y transformación. Al recorrer sus calles, su arquitectura neocolonial y republicana comulga con algunas de las principales obras del movimiento moderno del Perú, una "época dorada" de la arquitectura pública a mediados del siglo XX.

En 1947, la irrupción de la Agrupación Espacio, la remodelación de la Plaza de Armas de Lima y el ensanche de calles como la avenida Tacna y la avenida Wilson detonaron el ingreso de Perú en el movimiento moderno. Las obras de Enrique Seoane Ros y Walter Weberhofer en pleno centro histórico aterrizaron un nuevo lenguaje formal y estructural en sus calles, obras que revelan sus estructuras, diseños funcionales, ventanas corridas, terrazas y placas comerciales, englobando una optimista visión de futuro. A pesar de las reticencias iniciales, todo esto se vio respaldado por dos décadas de un Estado planificador y entusiasmado en el diseño de sus ciudades y en la construcción de grandes unidades vecinales como el PREVI y la Residencial San Felipe.

A pesar de su indiscutido legado, el movimiento moderno en Perú no está protegido legalmente, como nos lo recuerdan las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, autoras del imperdible CAMMP, libro que formó parte de la investigación del presente artículo. En esta nueva edición de las guías de arquitectura moderna latinoamericana, les presentamos 15 obras históricas del centro histórico de Lima, junto a un mapa que te permitirá hacer un tour por cerca de 3 horas. 

Edificio La Nacional / Enrique Seoane Ros (1947-1948). Image © Nicolás Valencia Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros (1951-1956). Image © Nicolás Valencia Edificio de Seguros El Sol /  Enrique Seoane Ros (1956-1958). Image © Nicolás Valencia Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia + 33

Mario Bianco: el espacio moderno en el Perú

17:00 - 4 Octubre, 2017
Mario Bianco: el espacio moderno en el Perú, Universidad de Lima
Universidad de Lima

La Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, continuando con el propósito de reconstruir y poner en valor la arquitectura peruana del siglo XX, publica la tercera entrega de la colección Encuentros, en la que nos muestra el trabajo del arquitecto italiano Mario Bianco durante sus trece años de estadía en el Perú.

¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer

14:00 - 19 Enero, 2015
¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer, Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]
Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]

Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).

Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales

Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.

Cortesía de 2.8x Arquitectos © Gonzalo Cáceres © Ronald Harrison Cortesía de Cheng Franco + 20

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura U.N.I Lima / Mario Bianco

04:00 - 29 Octubre, 2014
Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura U.N.I Lima  / Mario Bianco, © Guillermo Arévalo Aucahuasi
© Guillermo Arévalo Aucahuasi

La sede de la Facultad de Arquitectura para la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, construida el año 1951, fue diseñada por el arquitecto italiano Mario Bianco, por encargo del arquitecto Belaunde Terry, siendo uno de los primeros edificios en ser construidos en el campus, y uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna de Perú. Este edificio se encuentra en lo que eran en ese entonces los nuevos terrenos de la universidad, alejados de la ciudad de Lima.

Más información a continuación.

Cortesía de revista El Arquitecto Peruano (Enero - Febrero 1955) Cortesía de revista El Arquitecto Peruano (Enero - Febrero 1955) © Archivo fotográfico del Área de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNI © Archivo fotográfico del Área de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNI + 28