El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Eduardo Castillo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Eduardo Castillo: "Tuve ambición de construir solo, lo que es muy complejo"

16:40 - 4 Octubre, 2018
Eduardo Castillo: "Tuve ambición de construir solo, lo que es muy complejo", Eduardo Castillo. Image Cortesía de Dostercios Editorial
Eduardo Castillo. Image Cortesía de Dostercios Editorial

La noticia corrió rápidamente esa tarde de miércoles. El arquitecto chileno Eduardo Castillo, socio de Smiljan Radic, estaba grave tras un accidente vehicular que había sufrido ese mismo día en Santiago. El medio local de la arquitectura no alcanzó a reaccionar cuando a la mañana siguiente, el jueves 05 de octubre de 2017, fue confirmado su inesperado fallecimiento a los 45 años de edad.

Su muerte no solo conmocionó al mundo de la arquitectura por su temprana partida, sino también porque truncaba una destacada y subvalorada trayectoria como diseñador y académico, quien había explorado en sus obras su interés por la ruralidad, heredada de su padre carpintero. Su carrera estuvo fuertemente asociada a sus proyectos junto a Smiljan Radic, aunque también ejercía en solitario y antes había trabajado con Teodoro Fernández y Germán del Sol, a quien entrevistó —junto a Luis Izquierdo— para su libro Conversaciones informales (2009).

Al momento de su fallecimiento la obra de Castillo había sido documentada principalmente en revistas especializadas, publicaciones como Conversaciones informales, su blog personal que actualizaba ocasionalmente con maquetas, citas y dibujos sobre sus proyectos y una extensa entrevista subida a Vimeo, un oasis entre respuestas genéricas de Google y catálogos impresos.

Centro Cívico Boca Sur. Image © María González Teatro Regional del Bío Bío. Image © María González Teatro Regional del Bío Bío. Image © María González Santiago PAL 2010. Image © Marcelo Sarovic + 6

Teatro Regional del Bío Bío nominado para el Beazley Designs of The Year 2018 del Museo del Diseño de Londres

07:00 - 14 Septiembre, 2018
Teatro Regional del Bío Bío nominado para el Beazley Designs of The Year 2018 del Museo del Diseño de Londres, © María González
© María González

El Teatro Regional del Bío Bío diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano ha sido nominado para el Premio Beazley Designs of The Year 2018, otorgado anualmente por el Museo del Diseño de Londres.

La narrativa detrás del Teatro diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano para la Región del Biobío

06:00 - 21 Marzo, 2018

Desde el momento que anunciamos los resultados del concurso para el “Nuevo Teatro Regional del Bio Bio”, instancia impulsada por el Gobierno Regional y el Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes, esperábamos con ansias el momento de ver la propuesta ganadora finalmente construida.

Comienzan las pruebas de luces para la apertura del Teatro Regional del BioBío de Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano

11:40 - 26 Enero, 2018
Comienzan las pruebas de luces para la apertura del Teatro Regional del BioBío de Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano, © Mauricio Bravo
© Mauricio Bravo

El área de comunicaciones del Teatro Regional del BioBío ha compartido con nosotros una serie de fotos que muestran el proceso de pruebas de luz y color para la próxima apertura del recinto, la cual se realizará tentativamente entre el 1 y el 6 de marzo de 2018 en Concepción, Chile.

Conceptualizado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano como una 'lámpara urbana' que busca potenciar la relación entre la ciudad y la ribera del río BioBío, el edificio de 10 mil metros cuadrados viene a llenar el vacío dejado por la pérdida del antiguo Teatro Concepción, ubicado en la intersección de las calles Barros Arana y Orompello, espacio que fue reemplazado por un centro comercial.

Pequeño homenaje a la vida y obra del arquitecto Eduardo Castillo, por Germán del Sol

07:00 - 24 Octubre, 2017
Exposición 'Un lugar extraño y luminoso'. Image vía arqecastillo.blogspot.cl
Exposición 'Un lugar extraño y luminoso'. Image vía arqecastillo.blogspot.cl

La obra de Eduardo Castillo transita con fluidez entre el arte, la ruralidad y los paisajes geográficos y periféricos de Chile, siempre desde una visión global en la que el contexto cultural y la memoria son esenciales para concretar la arquitectura.

La influencia que tuvo su formación como carpintero junto a su padre, marcó su forma de desenvolverse profesionalmente con la utilización de materiales tales como maderos, clavos, telas y planchas metálicas unidos por técnicas que vienen a reafirmar su atadura al paisaje rural chileno. El reflejo de esto, además de sus edificaciones, fueron las exhibiciones escultóricas que realizó en distintos países, como la exposición 'Sonido Opaco' en Ciudad de México el año 2013.

Fallece el arquitecto chileno Eduardo Castillo

09:15 - 5 Octubre, 2017
Fallece el arquitecto chileno Eduardo Castillo, Eduardo Castillo Ramírez. Image
Eduardo Castillo Ramírez. Image

Tras sufrir un accidente vehicular ha fallecido en Santiago el joven arquitecto chileno Eduardo Castillo (1972), egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1997 y con estudio de Doctorado en Arquitectura y Estudio Urbanos en 2005.

Castillo obtuvo el primer lugar de la XI Bienal de Arquitectura de Chile (1997) con el proyecto Capilla L'Animita y junto a María Francisca Navarro ganó YAP_Constructo en 2010. Este montaje en Matucana 100 —el primero de la serie de Young Architects Program en Santiago— sin duda es una de las ediciones más recordadas.

Video: 120 Años de Arquitectura UC

14:00 - 11 Diciembre, 2014

En 2014, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile cumple 120 años desde su fundación y en el contexto de las celebraciones por el aniversario, se estrenará el documental "120 Años de Arquitectura UC", dirigido por el documentalista León Vergara, quien registró para la película las principales construcciones diseñadas por arquitectos de la Universidad Católica en estos 120 años de historia, abarcando un amplio abanico de tipologías posibles, desde edificios gubernamentales hasta revistas impresas, pasando por parques, oficinas y proyectos de diseño urbano.

En esta ocasión, les presentamos un extracto de "120 Años de Arquitectura UC", centrado en los conjuntos de viviendas sociales desarrollados por arquitectos de esta casa de estudios, incluyendo la Población Juan Antonio Ríos III (1959), la Unidad Vecinal Portales (1964), la Villa Frei (1968) y la Quinta Monroy (2004).

Conoce algunas de las obras que aparecen en el extracto después del salto.

Conferencia Sub-40 Eduardo Castillo

15:13 - 8 Julio, 2013
Conferencia Sub-40 Eduardo Castillo, Cortesía de CAC
Cortesía de CAC

El pasado mes de Junio el arquitecto Eduardo Castillo, ganador del 1° Lugar del YAP Constructo 2010 que actualemente trabaja junto a Smiljan Radic, ofreció una charla bajo el marco "Arquitectura y procesos". Lon invitamos a escuchar aquí su presentación en el CAC (Centro de Arquitectura Contemporánea)

CGC Bellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

16:44 - 28 Mayo, 2013
CGC Bellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo, Courtesy of Smiljan Radic + Eduardo Castillo
Courtesy of Smiljan Radic + Eduardo Castillo

La siguiente es la propuesta de Smijlan Radic y Eduardo Castillo para el concurso CGC de Bellavista, el cual es actualmente un terreno baldío en el sector de Bellavista en Santiago, un barrio que concentra una fuerte actividad turística, cultural y gastonómica para la ciudad. La memoria y más imágenes de este proyecto a continuación.

"Desde hace 40 años el Barrio Bellavista vive un proceso de exteriorización de sus espacios interiores. Sus fachadas continuas se han abierto virtualmente hacia la calle, incorporando dormitorios, estar familiares, parrones, patios traseros y otros espacios domésticos - que permanecían ocultos como un mundo propio -, al nuevo flujo peatonal intensivo que transita por el barrio.

Nuestro proyecto para el CGCB pretende consolidar en su sitio este proceso natural que está transformando el barrio día a día -exigido por las nuevas funciones culturales y comerciales- sin por ello alterar su escala."

LIGA 09: SONIDO OPACO Eduardo Castillo (Santiago, Chile) mayo - julio 2013

01:00 - 18 Mayo, 2013
LIGA 09: SONIDO OPACO Eduardo Castillo (Santiago, Chile) mayo - julio 2013

El pasado 9 de Mayo se inauguró: Sonido Opaco, título del proyecto que presenta el arquitecto chileno Eduardo Castillo para LIGA 09, es una pieza robusta de madera que explora la densidad de la masa, de manera que ocupa casi la totalidad de la sala.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de Julio. Eduardo Castillo comenta: 'Propongo ocupar una sala en opacidad, con una estructura de madera de 2,26 metros de alto. Silenciosa, perfumada y apuntalada, a medio camino entre guarida y remanso para las hordas. Porque no es una obra de arte para ser exhibida, sino más bien, un lugar ocupado con desmesura por una estructura de madera, temporalmente encajada con cuatro cuñas entre tierra y cielo que, como en uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, me invita a demostrar la habilidad de convertir la paja en oro.'

Más información sobre la exposición a continuación. 

Video: Sombras de Color / Eduardo Castillo, por Cristóbal Palma

11:00 - 28 Noviembre, 2011

Como les contamos hace un tiempo, el YAP (Young Architects Program) del MoMA y el P.S.1 lleva más de diez años organizando un concurso entre oficinas emergentes para diseñar una instalación en el patio del P.S.1 en Nueva York. Y este último año se anunciaron dos versiones en el extranjero: Chile (YAP_CONSTRUCTO, desarrollado por Constructo) e Italia (YAP_MAXXI en Roma, en el museo MAXXI).

El ganador de la versión Chilena el 2010 fue Eduardo Castillo con Sombra de Color, proyecto que estuvo montado durante el verano en el Centro Cultural Matucana 100.

Gracias a este video del fotógrafo chileno Cristóbal Palma podemos apreciar mejor este proyecto, construído en base a un gran manto tejido que filtra la luz, una topografía inestable que va modificándose a partir de un sutil movimiento.

Ganadores anunciados en el Concurso del Teatro Regional del Bio Bio

16:21 - 9 Octubre, 2011

Ayer Sábado 8 de Octubre, se anunció al ganador del concurso para el “Nuevo Teatro Regional del Bio Bio”, concurso promovido por el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura que logró congregar 28 proyectos de oficinas nacionales y extranjeras.

El ganador fue Smijlan Radic, uno de los arquitectos chilenos más destacados de los últimos años y que recordemos también tiene historia con esa región puesto que fue el ganador (junto a Eduardo Castillo y Ricardo Serpell) en el año 2000 del “Concurso para el Nuevo Barrio Cívico de Concepción”, el cual lamentablemente se ejecutó a medias.

La complejidad que tenía que cumplir cada proyecto en este concurso no era sencilla: las condiciones climáticas y geográficas requieren de una estructura resistente y que permita cobijar un amplio programa cultural. Las expectativas depositadas en esta estructura de aproximadamente 9,000 metros cuadrados, consisten en alzar un nuevo espacio representante de la cultura en la región. Se espera que sea entregado a la ciudadanía para el 2013.

Más información después del salto.

Santiago PAL 2010 / Eduardo Castillo

15:31 - 12 Enero, 2011
Santiago PAL 2010 / Eduardo Castillo, © Marcelo Sarovic
© Marcelo Sarovic

Cada año durante las temporadas de verano en Nueva York aparece uno de los eventos de arquitectura emergente más importantes. Se trata del 'Young Architects Program', organizado por el MoMA y el MoMA P.S.1 y en el cual oficinas de arquitectura emergente compiten por un diseño que se transforma en la instalación que sostiene 10 semanas ininterrumpidas de actividades relacionadas a la cultura y el esparcimiento.

En esta temporada de verano, Santiago de Chile vive una experiencia parecida, ya que desde la semana pasada se está desarrollando el PAL 2010, un programa de arquitectura joven de alcances latinoamericanos el cual es lanzado por Constructo y directamente asesorado por los curadores y directores del MoMA PS1Barry Bergdoll y Klaus Biesenbach.

Más imágenes de la propuesta a continuación.