El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Carolina Delgado Quintero

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali

11:00 - 19 Febrero, 2018
Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali, Lámina 01. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Lámina 01. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Centro de integración cultural Paseo Bolívar, propuesta desarrollada por Ángela Puerta Gaviria y Carolina Delgado Quintero, ambas egresadas de la Universidad del Valle en Cali.

Estos son los ganadores de nuestra convocatoria 2017 de proyectos de título en Colombia

11:00 - 21 Noviembre, 2017
Estos son los ganadores de nuestra convocatoria 2017 de proyectos de título en Colombia, Cuatro de los proyectos de título (Tesis de Grado) seleccionados en nuestra convocatoria 2017. Image
Cuatro de los proyectos de título (Tesis de Grado) seleccionados en nuestra convocatoria 2017. Image

En octubre pasado lanzamos en Colombia la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, aumentando en un 45% las instituciones representadas respecto a 2016.

Tras una exhaustiva evaluación, 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural. Claro, algunos temas vuelven a repetirse en esta edición —asentamientos rurales, planificación territorial y el potencial impacto del Metro de Bogotá—, pero surgen otros nuevos para esta convocatoria como la búsqueda del lenguaje contemporáneo en la rehabilitación del patrimonio histórico o respuestas serias al desafío de la sustentabilidad en conjuntos habitacionales. No obstante, sigue pendiente mejorar la capacidad de los arquitectos de expresar por escrito sus proyectos, sin caer en lugares comunes o lenguajes oxidados que aparentan ser poéticos, pero que nada aportan.

Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.

Y si no alcanzaste a participar, completa este formulario y te avisaremos.

Centro deportivo y social Siloé, primer lugar del VIII concurso Alacero 2015

14:00 - 16 Diciembre, 2015
Centro deportivo y social Siloé, primer lugar del VIII concurso Alacero 2015, Cortesía de Alacero
Cortesía de Alacero

Tal como les anunciamos hace unos días, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) premió a la propuesta colombiana Centro deportivo y social Siloé como ganadora de la octava edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, en donde cada país latinoamericano miembro de la asociación invita a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo de la temática de la competición.

Después del salto, conoce en profundidad la propuesta ganadora del concurso.