Arquitectura Venezolana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Venezuela

Últimas obras en Venezuela

Últimas noticias en Venezuela

Plataformas de utilidades alternas: una infraestructura para el tratamiento integral de los residuos en Venezuela

Plataformas de utilidades alternas” es un proyecto que busca generar espacios de innovación social para el manejo integral de los desechos urbanos. Según Giulia Bianchi y Luis Morillo, autores de la propuesta, en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) actualmente se producen aproximadamente unas 21.147 toneladas de residuos sólidos al mes, del cual solo el 61,79% concluye en los vertederos, por lo que el 33,25% restante termina en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente. De todo ese total, finalmente solo un 4,97% es procesado por empresas recicladoras y la mayor parte de ese volumen es clasificado y provisto por recolectores callejeros. Por este motivo, y a través de su proyecto de título realizado en el marco formativo de la Universidad Central de Venezuela, los autores proponen generar nuevos modelos laborales para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante una intervención urbana y arquitectónica.

Reivindicando la épica de los barrios auto-producidos: Aproximaciones desde San Agustín del Sur, Caracas

A la misma velocidad con que la industria de la producción inmobiliaria intercedió enérgicamente en los espacios más favorables del valle de la ciudad, contando con el aval y las concesiones del estado, apoyada en ingentes recursos bancarios y empleando los principales talentos individuales formados desde la universidad pública, los barrios de asentamientos populares crecieron en una proporción equitativa, sobre geografías intrincadas, teniendo la mas mínima beligerancia de las instituciones, absolutamente desprovistos de cualquier tipo de promotor financiero y con una presencia ínfima, residual, cuando no inexistente de herramientas técnicas.

La transgresión del espacio: Cinco años de un parque cultural endógeno en Venezuela

Tras cinco años de nuestra primera aproximación a la recóndita subestructura del viaducto #2 en el Parque Albarregas, ciudad de Mérida – Venezuela, y más de diez años desde su reapropiación impulsada por una proliferante comunidad de skaters y artistas urbanos, al pasar del tiempo, el núcleo cultural resiste como un espacio endógeno a la velocidad de su propia efervescencia.

Hacia una remediación desafiante de las ciudades (hace mucho tiempo que son deficientes)

La ciudad como la conocemos está colapsando y es incapaz de plantear nuevas alternativas de vida. El virus nos está obligando a asimilar el agotamiento de las edificaciones que comprende la ciudad y de los sistemas en cómo ha sido concebida toda la urbe en sí misma. Actividades básicas separadas por kilómetros de distancia entre calles que no pueden ser transitadas, naves y galerías como envolturas cerradas y aclimatadas artificialmente que ya no admiten concentraciones, y que por ende tampoco son visitables, capsulas infrahumanas apiladas una sobre otra en torres que no contemplan espacios abiertos, áreas comunes, ni naturaleza, donde prácticamente no existe contacto con el exterior, serán cada vez mas disfuncionales con el paso el tiempo.

Fotografías de Caracas exploran cómo fue la evolución de la ciudad y su arquitectura

El fotógrafo y arquitecto venezolano Ramón Paolini explora, a través de un relevamiento visual, la evolución de la ciudad de Caracas (Venezuela). En el, despliega un acucioso recorrido histórico a partir de fotografías que han sido tomadas en los últimos cuarenta años, registrando una de las regiones más controversiales de Latinoamérica -tanto por su desarrollo urbano como por sus aspectos sociales y políticos- y revelando su visión personal sobre este espacio urbano que se construye y reconstruye con una tenacidad asombrosa.

XI BIAU presenta los 17 proyectos ganadores del Premio Panorama de Obras

En Asunción (Paraguay) la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) presentó el día de hoy a los ganadores de la sección Panorama de Obras de esta edición del certamen, "todas fieles al espíritu de la XI BIAU: el habitar, el habitante", según explica la organización.

Estudiantes venezolanos especulan en sus proyectos sobre la posible desurbanización de Detroit

La desurbanización progresiva de Detroit paradójicamente en la que podría ser “la era de las ciudades” como consecuencia de la desintegración de la estructura económica y de su organización social, transforma una de las ciudades más económicamente vigorosas de los Estados Unidos para la mitad del siglo XX; en una vasta huella de vacío parcelario que produce islas, objetos solitarios en la llanura.

Amenidades urbanas: corredor de espacios públicos en Venezuela

La propuesta pública de Amenidades Urbanas aborda la producción conjunta, basada en la convocatoria y participación, en respuesta al desafío de conectar "distintas naturalezas" en base de un mismo conjunto: un sector fragmentado por proyectos de grandes infraestructuras en Caracas. 

Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

El jurado del Premio Oscar Niemeyer ha presentado las 20 obras finalistas de la segunda edición del premio. Los organizadores buscan destacar bienalmente lo mejor de la producción arquitectónica "en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional".

Perú, Ecuador y Venezuela, ganadores del V concurso de desarrollo urbano e inclusión social del CAF

Un proyecto cuya metodología se centra en niños y niñas como agentes de cambio en barrios de Lima es el ganador de la quinta edición del concurso de desarrollo urbano e inclusión social del CAF.  El certamen busca propuestas en ciudades latinoamericanas que propongan una mejora integral del hábitat en comunidades, en específico el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, y la integración de los asentamientos espontáneos a la ciudad a través de la concepción y el diseño de propuestas innovadoras, relevantes, justificadas y realizables.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos